Desde hace ocho años el artista y documentalista japonés Shinpei Takeda vive en Tijuana. Y también desde hace ocho años se ha dedicado a viajar por toda América Latina, buscando a los sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki que emigraron a la región para conversar con ellos. A partir de sus testimonios, ha realizado una serie de obras que reflexionan sobre el trauma, la memoria individual y colectiva, la identidad japonesa y el vínculo personal con el pasado nacional. Su última obra de la serie “Alpha Decay”, una instalación de una belleza dolorosa y frágil, es la cuarta exposición de TJinChina, la única galería de arte latinoamericana en Beijing.
En su instalación “Alpha Decay 7: To erase memories”, que estará abierta hasta este 13 de octubre y forma parte del Beijing Design Week, Shinpei Takeda se sumerge de manera muy personal y lírica en las memorias personales de sus entrevistados. Lo hace proyectando estos testimonios en un computador y luego pintando las ondas auditivas, con toda su gama de emociones y ritmos, utilizando una técnica que recuerda tanto la caligrafía oriental como el action painting de Jackson Pollock en el suelo. El resultado es un enorme cuarto, cuyas paredes, techo y suelo han sido tapizadas con estos “testimonios en espectrogramas”.
Durante los próximos dos sábados se proyectarán además los documentales de Shinpei Takeda. Este sábado 6 de octubre se proyectará “Hiroshima Nagasaki Download” a las 4 pm, seguido por un conversatorio con el artista. Y el sábado 13 de octubre, último día de la exposición, se verá “El México más cercano a Japón” también a las 4 pm.
Sobre TJ in China
Los creadores de TJ in China, Daniel Ruanova y Mely Barragán, siempre soñaron con tener un espacio de exposición de arte propio, en el que pudieran exhibir sus propias creaciones y las de amigos suyos cuyas propuestas estéticas ellos respetaban. Durante un tiempo pensaron hacerlo en su natal Tijuana, cuya escena cultural se hizo vigorosa gracias a ese tipo de escenarios alternativos. Al final, esta pareja de artistas mexicanos se instaló la comuna artística de Caochangdi en Beijing y fundaron el TJ in China Project Room.
Desde hace unos cinco años Caochangdi -que impulsó Ai Weiwei hace unos cinco años- ofrece algunos de los mejores espacios de exhibición en el centro artístico de China, rivalizando con el célebre 798 y albergando a algunas de las galerías más prestigiosas del país como Three Shadows Photography Art Centre, la suiza Urs Meile o la alemana Alexander Ochs. Y ahora, en una escala más pequeña pero más íntima, tiene su única galería latinoamericana.
El espacio de exhibición -o “sala de proyectos”, como la llaman Barragán y Ruanova- está de hecho ubicada en una pequeña bodega, donde un muro prefabricado separa la galería de la casa / taller de sus creadores. Todo esto de un patio habitado por varios artistas, a escasos metros del complejo de galerías impulsado por Ai Weiwei donde hoy están el Pékin Fine Arts y la Egg Gallery.
¿Dónde ver la exposición?
TJ in China Project Room
No.300 Caochangdi Village (al lado del CCD 300 Center)
Cincuenta metros al norte de Pekin Fine Arts y Egg Gallery, entrando por el patio
Si te interesó esta nota, puedes leer las otras de artistas que hemos escrito sobre arte:
Artistas mexicanos crean espacio para el arte latinoamericano en Beijing
Tijuana y México tienen una galería de arte en Beijing
Los años dorados del arte contemporáneo chino
Cai Guo-qiang y sus dibujos con pólvora
Lin Fengmian, el maestro del mix and match
Charwei Tsai y sus sutras efímeros
Zhang Xiaogang y sus retratos de familia
Zao Wou-ki y su expresionismo abstracto
Wang Guangyi y su pop cínico
Yang Fudong y su fotografía poética
Yao Lu y sus paisajes de basura
Peng Wei y sus dibujos sobre maniquíes