En un importante avance médico, científicos chinos han creado perros con el doble de fuerza de lo normal. Según los reportes de su estudio –publicado a mediados de octubre en la revista Molecular Cell Biology – el proceso de modificación usado en estos animales podría ayudar a prevenir enfermedades humanas.
Hércules y Tiangou son dos perros beagle súper fuertes, diseñados con la más alta ingeniería genética para combatir el Parkinson.
El proyecto estuvo en cabeza de Xiang Gao, un profesor especializado en Ingeniería Genética de la Universidad de Nanjing en China. “Este modelo tiene un claro potencial para ayudar a combatir algunas enfermedades humanas. El proceso que hemos venido desarrollando podría ayudar a prevenir la distrofia muscular y la enfermedad de Parkinson”, dijo el profesor en entrevista con CNN.
El proceso consistió en remover el gen de la miostatina de los beagles cuando todavía eran embriones. La miostatina inhibe el crecimiento muscular en los animales, por lo que los perros crecieron anormalmente grandes, más musculosos, y más fuertes. Para este experimento, 60 embriones fueron inyectados con productos químicos, pero solo se logró remover el gen de la miostatina en dos de ellos.
"Los perros mutantes se ven mucho más fuertes que los demás. Sus músculos han crecido en los muslos", dijo Gao. "No hemos observado ningún efecto secundario negativo. Los perros no han sentido dolor".
Se espera que por su tamaño y fuerza sean mejores corredores. “Su fuerza extra significa que pueden tener importantes aplicaciones en la caza, incluso en las fuerzas armadas", dijo el profesor Gao.
Elaine Ostrander, científica del Instituto Nacionales de Salud en Estados Unidos, dijo en una respuesta publicada en la MIT Technology Review que era apresurado sacar conclusiones del estudio pues "el número de perros es todavía pequeño por lo que será interesante ver qué tipos de variación surgen cuando más perros experimenten el proceso".
La decisión de utilizar perros fue tomada gracias a que tienen características metabólicas y neurológicas muy similares a las de los humanos – y la misma mutación se ha producido anteriormente en seres humanos. Tal es el caso de un joven alemán –cuyo nombre no ha sido revelado- referenciado en el New England Journal of Medicine, quien a los cuatro años ya podía levantar pesas de tres kilos en cada brazo.
"El siguiente paso en nuestro estudio es ver si los perros pueden transmitir la mutación a las generaciones futuras", dijo Gao. "De lograrse, esto será otro gran avance".
El profesor Gao también afirmó que era posible que los seres humanos pudieran ser modificados genéticamente, creando así atletas más fuertes o mejores soldados.
Sin embargo, la publicación de este estudio y método no ha estado ajena a la polémica, pues activistas de los derechos de los animales han considerado el tratamiento anti-ético. "La creación de animales modificados genéticamente puede implicar procedimientos dolorosos e invasivos en animales,como el tratamiento hormonal”, dijo Penny Hawkins, jefe del Departamento de Investigación Animal en la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales.
Con referencia al estudio, Hawkins dijo: "Es completamente inaceptable la alteración genética de los animales simplemente para hacerlos más fuertes, o para tener una mayor capacidad de ejecución”.
"Si el propósito del estudio es ayudar a curar enfermedades humanas, entonces hay más justificación. Sin embargo, aún así, debemos buscar alternativas a la ingeniería genética, dado que el efecto de esta en los animales puede ser enorme", añadió.
[Crédito foto: mirror.co.uk ]
También puedes leer:
– China consume más carbón del que había reportado
– El crecimiento de China se desacelera a 6.9%
– ¡Revolución en China!: el gobierno anuncia el fin de la política del hijo único