Desde las provocadoras poses de Kate Moss rodeada por los soldados del Puente de Londres, Julia Roberts seduciendo a una ardilla o Lady Gaga recién salida de una cámara bronceadora hasta la sobria pero elegante foto de compromiso del príncipe Guillermo y Kate Middleton. El fotógrafo peruano Mario Testino, radicado desde hace más de tres décadas en Gran Bretaña, se ha convertido en un creador de imágenes icónicas de figuras que ya son iconos de la moda y la cultura pop. Una selección de sus mejores fotos, bautizada “Private view”, se encuentra expuesta en el Museo de Arte de Shanghai hasta el 3 de diciembre.
Desde que comenzó a trabajar en Londres en los años setenta Testino se ha convertido en uno de los fotógrafos de moda más importantes del mundo. Niño consentido de marcas como Versace y Gucci, fótografo de portadas de cabecera de revistas como Vogue y GQ, cómplice habitual de modelos como Kate Moss o Gwyneth Paltrow…
“Cada imagen debe capturar no sólo una similitud, sino una idea”, cuenta el fotógrafo limeño. “Incluso un retraro de alguien muy conocido debe tener una historia nueva que contar. Debemos ver a la persona bajo una nueva luz y en una nueva profundidad. El retrato más exitoso debe permitirle al espectador que lo observa imaginarse lo que sería estar con la persona a solas, en un encuentro frente a frente. Las fotos son frutos de la complicidad y un registro de la confianza con el sujeto”.
¿Dónde verla?
Museo de Arte de Shanghai
325 Nanjing West Road, en People’s Square
Lunes – domingos, 9 a 4
Entrada gratuita