Los fotógrafos del New Yorker aterrizan en Beijing

In by Simone

El New Yorker ha sido siempre renombrada por las ilustraciones en sus carátulas -de Saul Steinberg, Art Spiegelman o Jean-Jacques Sempé- y las caricaturas en sus páginas pero muy poco por su trabajo fotográfico. De hecho, sólo hasta 1992 la revista publicó su primera foto a página entera. Y sólo hasta 1996 comenzó a publicar fotos de manera regular, para acompañar sus textos de ficción. Quince años después, una exposición itinerante sobre la fotografía de una de las revistas más prestigiosas del mundo llega al Centro Ullens de Arte Contemporáneo (UCCA) del Distrito 798 en Beijing, incluyendo imágenes del colombiano Ruvén Afanador y del argentino Alejandro Chaskielberg.
“En la revista, las fotos con frecuencia están a la sombra de las palabras que acompañan, como un segundo violinista en una orquesta”, señalaba la curadora y ex editora fotográfica Elisabeth Biondi hace seis meses en las páginas de la revista. “Esta exposición ha sido una oportunidad de mostrar que todas estas imágenes pueden sostenerse solas – que son suficientemente fuertes como para tener su propia identidad y poder”.

Y aunque la revista no tenga la tradición visual de una Life o National Geographic, algunas de sus imágenes han logrado un estatus de iconos, como aquella foto de Alexander Liberman que muestra a Coco Chanel caminando por una calle parisina con los puños cerrados y la expresión gestual de un maratonista. Otras han dado de qué hablar en todo el mundo fotográfico, como la serie de retratos -en primerísimos planos que resultan un tanto ásperos y muy íntimos- de casi todos los jefes de Estado reunidos para la Asamblea General de Naciones Unidas hecha por Platon.

Entre ellas destacan tres fotografías muy latinoamericanas. El renombrado fotógrafo colombiano Ruvén Afanador trae un hilarante retrato de estudio del chef televisivo Mario Batali, sentado en una Vespa setentera y con su gorro de cocinero inflado como un coliflor. El joven fotógrafo argentino Alejandro Chaskielberg trae uno de sus paisajes poblados por luces casi espectrales, mientras que del portugués radicado en Brasil Joao Pina se muestra uno de sus retratos de la violencia en Rio de Janeiro.

Completan la muestra imágenes de fotógrafos tan reconocidos como Man Ray, Irving Penn, Robert Doisneau, Carl de Keyzer o Thomas Dworzak. Entre las fotos incluidas en la muestra también figura una de un fotógrafo chino, Weng Fen.


Para ir a ver la muestra en Beijing: 



¿Dónde?

Ullens Center for Contemporary Art
798 Art District, No. 4 Jiuxianqiao Lu
Chaoyang District, Beijing



¿Cuándo?

Hasta el 10 de junio. Martes a domingos, 10:00 a 19:00 

Entrada: 10 yuanes, gratis para estudiantes



¿Cómo llegar? 



En auto: en el barrio de 798 (Dashanzi), cerca del Airport Expressway
En transporte público: tomar el bus 418 en la estación de buses de Dongzhimen hasta la parada Dashanzi (20 minutos) 

Para ver el mapa y las indicaciones, haga clic aquí

http://www.ucca.org.cn/

"Mario Batali" (2002) de Ruvén Afanador

“Her Own Water” (2007) de Alejandro Chaskielberg 

"Rio de Janeiro" (2008) de Joao Pina

“Staring at the Sea #6” (2004) de Weng Fen 

[Fotos cortesía del New Yorker]