Los estudiantes de la Universidad de Beijing aprenden de la “prosperidad democrática” de Juan Manuel Santos

In by Andrea Pira

Los estudiantes de la Universidad de Beijing, una de las más antiguas y emblemáticas de China, tuvieron una clase magistral ayer sobre Colombia. ¿Y su profesor? Nada más ni nada menos que el presidente colombiano Juan Manuel Santos, que habló en la prestigiosa universidad china sobre la transformación política, económica y social que ha experimentado Colombia en los últimos años, un proceso que él ha bautizado como “prosperidad democrática”. El auditorio estaba lleno de estudiantes chinos, para quienes tanto como Colombia como Latino América resultan zonas tan lejanas como desconocidas. 

Colombia, para la mayoría de los estudiantes de la Universidad de Beijing, -fundada en 1898, y en donde uno de los fundadores de la filosofía analítica, Bertrand Russell dio dos años de clase- era poco más que el país donde se cosecha un delicioso café, donde nació Shakira y donde se realizó la versión original de la telenovela Betty la fea. Algunos venían con la curiosidad propia de quienes han oído que un presidente va a realizar una conferencia. Muchos ni siquiera la ubicaban en un mapa, reflejando la realidad que tiene no sólo Colombia sino toda América Latina de construir una historia de sí mismos para los chinos, con el objetivo de posicionar una imagen y una marca que permitan tener mayor reconocimiento y contactos en todos los ámbitos.

Para el presidente Santos fue de suma importancia comenzar hablando del conflicto en Colombia, tema por el cual el país es reconocido mundialmente. "No sólo las guerrillas se redujeron y terminaron arrinconadas en lo más profundo de la selva, donde aún las enfrentamos, sino que decenas de miles de miembros de grupos ilegales de autodefensa se desmovilizaron y reingresaron a la vida civil" señaló, explicando las políticas que ha propuesto su gobierno para encontrar una salida al conflicto. “No entendía muy bien sobre el conflicto. El presidente Santos habló de terroristas en Colombia y eso me dejó impresionado. Definitivamente es algo que no me imagino en China”, contaba Han Buo, estudiante de administración en la universidad, que desde que fue fundada en 1898, era reconocida como la Universidad Imperial de Pekín.

Uno de los momentos más curiosos, casi paradójicos, fue cuando Santos habló de la necesidad de contar con una separación de poderes y de garantizar la independencia del poder judicial, a pesar de que en China realmente la independencia de la rama judicial no existe. “Me pareció interesante cómo el presidente de Colombia explicó sobre algunas reformas en políticas respecto a la prosperidad democrática. Eso es algo que tenemos en común los dos países, ambos en busca de esa democracia", expresó Curt Chong, un estudiante de negocios en Beida, aparentemente viendo similitudes de sistema político que en realidad no existen.

Para Santos, Colombia es el país perfecto para que los chinos aprendan español, y de la mano del idioma, la meta es llegar a un mayor intercambio cultural. “Colombia es reconocida por su buen español y queremos que cada vez más chinos vengan a nuestro país a aprender ese buen español como lengua extranjera” y a muchos chinos les quedó sonando la idea del presidente colombiano.

“Me interesa mucho aprender español en un país donde sea la lengua materna. En un comienzo había pensado en España, pero luego de oír al presidente Santos, me parece muy buena la idea de realizar mis estudios en Colombia”, contó Lucy Shi, estudiante de lenguas en la Universidad de Beijing, conocida como "Yan Yuan" o el jardín de Yan.

Santos hizo énfasis en las ventajas de hablar español, que -con cerca de 500 millones de hablantes- es la segunda lengua materna más hablada a nivel mundial, como base para un mayor intercambio cultural entre ambos países. “Hemos querido donar a esta universidad una colección de más de 250 libros recientes de autores colombianos, que podrá ser aprovechada por los estudiantes y que los acercará aún más a nuestro país, a nuestra historia y a nuestra cultura”, señaló.

Como prueba de ello, el presidente citó las palabras de una estudiante china de español en la Universidad Eafit de Medellín. “¡Qué suerte! Estoy en el mejor lugar que he visitado y estoy viviendo la mejor vida que he experimentado. Colombia es un país maravilloso y, aunque es bastante diferente de China, no he tenido ningún inconveniente. La gente acá es muy cordial y muy querida y nos sentimos entre familiares”. Santos manifestó su esperanza de que haya “muchos más testimonios como éste y que este programa sea recíproco, para que también jóvenes colombianos puedan venir a China a apoyar la enseñanza de español en instituciones educativas tan importantes como esta”.

Varios estudiantes quedaron encantados con el país que les acababan de describir. “Ahora sé que Colombia tiene unos paisajes espectaculares. Me llama mucho la atención ir. Tiene muchas montañas y distintos colores”, explicó Cindi Chu, una estudiante de la facultad de ecología de esa universidad. “No sabía nada de Colombia, sólo un poco del café. Pero ahora sé que es un país muy hermoso que puedo visitar. Además su presidente es muy guapo y gracioso", confesó penosa Gabriel Li, una estudiante que sostenía dos banderas a la salida del auditorio, una colombiana y otra de China.

La conferencia en la universidad -en donde se han graduado personajes como Mao Zedong, Bo Xilai y Li Keqiang, quien se reunirá en próximas horas con Santos- finalizó cuando el presidente de la institución Zhou Qifeng le obsequió a Santos un libro traducido al mandarín de 100 años de soledad del colombiano Gabriel García Márquez, versión que en China vendió más de un millón de ejemplares en menos de seis meses de lanzamiento. 




Si te gustó esta historia, te pueden interesar nuestras otras notas sobre Colombia:

– 
En vivo: Cubrimiento de la visita a China del presidente colombiano Juan Manuel Santos

– Colombia quiere acercarse más a China y a la región de Asia Pacífico

– Colombia busca entrar a exclusivo club de socios estratégicos de China

– En vivo: Cubrimiento de la visita a China de la canciller María Angela Holguín

– Pena capital en China: "Matar a la gallina para asustar a los monos"  

– Nicolás Tanco Armero, el primer colombiano en pisar tierras chinas en el siglo XIX

– Mirando el oro colombiano con ojos chinos  

– Oro Prehispánico Colombiano en Shanghai