Los estragos del tifón Haiyan en China

In by Andrea Pira

Seis personas han muerto y se calculan más de 500.000 damnificados tras el paso del tifón Haiyan por el sur de China. La isla de Hainan y la provincia autónoma de Guangxi son las más afectadas. El tifón, ya debilitado tras su destructivo paso por Filipinas y las costas de Vietnam, golpeó Hainan durante el fin de semana, y China continental ayer en horas de la mañana, causando fuertes vientos y lluvias torrenciales en la región.
Haiyan –también llamado tifón Yolanda en Filipinas- dejó un saldo de más de 10000 personas fallecidas, 4.5 millones de damnificados y alrededor de 2000 desaparecidos en suelo filipino.

Las labores de búsqueda y rescate se han llevado a cabo durante los últimos días, pero las difíciles condiciones atmosféricas han impedido su fácil desarrollo.

“La lluvia está complicando aún más el esfuerzo de vehículos ligeros, incluyendo camiones, para ingresar en la mayoría de las zonas. La otra mala noticia es que dentro de las próximas 72 horas esperamos la llegada de otro tifón”, dijo a la BBC Bernard Kerblat, supervisor de los equipos de respuesta de la ONU.

En Vietnam, por su parte, el tifón causó inundaciones en el norte del país, y en Hanoi, capital vietnamita, hay alertas de inundaciones para las próximas 24 horas, que pueden llegar a acumulaciones de hasta 200 mm de agua.

El comité nacional de búsqueda y rescate de Vietnam evacuó de forma preventiva a más de 900 mil personas de las zonas costeras. También informó que hay 81 personas heridas y que durante los preparativos a la llegada del tifón 13 personas fallecieron en diversos accidentes.

Haiyan –ya catalogada como tormenta tropical, pues bajó considerablemente su intensidad tras ingresar a tierra- tocó suelo chino el lunes a las nueve de la mañana con vientos de hasta 118 km/h, avanzando hacia el norte a una velocidad de 15 km/h, según informó la oficina meteorológica china. El gobierno ya había emitido la alerta roja, y hasta hoy martes se esperaban fuertes tormentas.

Una persona falleció después de que cuatro ríos se desbordaran en la provincia de Guangxi, lo que además causó el cierre de escuelas primarias y secundarias en las ciudades de Beihai, Qinzhou y Fangcheng.

Debido a las fuertes lluvias y los intensos vientos, la oficina meteorológica hizo un llamado para suspender todas las actividades al aire libre. Las inundaciones presentadas en gran parte de la región hacen que el desplazamiento sea casi imposible, y al parecer el nivel de agua seguirá en aumento, según informó la Oficina de Recursos Hídricos al China Daily.

En la isla de Hainan se registran hasta el momento cinco personas fallecidas y cinco desaparecidos. Siete miembros de la tripulación de un buque de carga desaparecieron en el mar del sur de China el domingo en la tarde, después de que la cuerda de amarre del buque se partiera durante la tormenta.

Dos de ellos fueron confirmados muertos el lunes, mientras que las operaciones de búsqueda y rescate continúan, según reportaron las autoridades marítimas de Sanya al China Daily.

Haiyan, que bordeó la costa sur de Hainan durante el fin de semana, dejó un saldo de 51 casa destruidas y 600 casas afectadas, y según el Ministerio de Asuntos Civiles 39000 personas habían sido evacuadas.

Desde ayer en horas de la mañana las condiciones climáticas se normalizaron, y los casi 14000 pasajeros que habían quedado varados en el Aeropuerto Internacional Sanya salieron de la isla a partir del lunes en la tarde.

Aun así, hasta esta mañana se registraban 131600 usuarios sin electricidad, y otras 427000 personas se han visto afectadas por la reducción de alimentos en algunas partes del sur de la isla.

También puedes leer:

– China Files TV: El Tifón Haiyan se siente también en China

– Protestas en Zhejiang

[Crédito foto: peopledaily.com]