Cada dos años, la World Monuments Fund devela una lista con más de cincuenta edificios históricos que se encuentran amenazados por una u otra razón, con el objetivo de restaurarlos. Dos edificios históricos chinos aparecen en la lista de 2012: el tempo budista de Tiantai An en la provincia de Shanxi y el sitio donde alguna vez se erigió el Palacio del Reino Nanyue, en pleno centro de Guangzhou.
En la lista “World Monument Watch” de 2012 aparecen 67 edificios en 41 países, incluyendo la Estación Haydarpaşa de Estambul, los pueblos pesqueros de la Bahía de Ha Long en Vietnam o las casas de jengibre de Puerto Príncipe y el centro histórico de Jacmel en Haití, gravemente afectados por el terremoto de 2010. Durante los dos próximos años, la prestigiosa organización no gubernamental dedicada a recuperar el patrimonio arquitectónico en todo el mundo utilizará sus recursos para restaurar estos edificios.
Tiantai An es un pequeño templo de ladrillo y madera que data de la dinastía Tang (618-906), ubicado en un remoto poblado en las montañas Taihang. El templo, un ejemplo de la escuela Tiantai del budismo, que por esa época se extendió por toda China, sobrevivió a terremotos, guerras y al abandono general, habiendo sido utilizado durante gran parte del siglo XX -desde 1949 hasta los años ochenta- como granero.
“El templo ha sobrevivido durante siglos en parte su ubicación remota y aislada, pero daños recientes a la plataforma del templo y siglos de fuerte deterioro del trabajo en madera constituyen amenazas que deben ser enfrentadas. La comunidad local no cuenta con los recursos económicos para cuidar, preservar o restaurar el templo”, escribió Whitney Warren de la WMF durante una visita en noviembre.
En cambio, las ruinas del palacio del Reino Nanyue se encuentran el pleno centro de Guangzhou, rodeadas por rascacielos y calles atestadas de gente. Encontradas por primera vez en 1995, las ruinas del palacio real de un reino que surgió en el siglo II antes de Cristo -tras el colapso de la dinastía Qin- contienen rastros de 13 dinastías diferentes y evidencias del jardín real más antiguo de China. Sin embargo, su excavación y conservación -sólo el 10% ha sido develado- se han dificultado por el clima húmedo subtropical y el crecimiento de la ciudad alrededor. El mausoleo de uno de sus reyes, Zhao Mo, también fue encontrado en Guangzhou durante los años ochenta y hoy es un museo.
Curiosamente también aparece en la lista un edificio construido por la comunidad china en Panamá. Se trata del Cementerio Way On, que sirvió para enterrar a los miembros de la comunidad china en el istmo, que llegaron para construir el ferrocarril que precedió al Canal de Panamá a mediados del siglo XIX. Su principal amenaza, el vandalismo.
World Monuments Fund ha ayudado a restaurar ya varios importantes edificios históricos en China en años pasados, incluyendo la Sala Jufu en el Templo de Agricultura de Beijing, el monasterio budista de Palpung en Sichuan, la sinagoga Ohel Rachel de Shanghai, el Templo Puning en Chengde y la Pagoda Daqin en Chang’an. La última lista, de 2010, fue la primera vez en que ningún edificio chino fue restaurado. América Latina está bien representada en la lista este año.
Entre los 17 edificios escogidos en la región figuran el fuerte inca de Samaipata (Bolivia), las ruinas mayas de Quiriguá y El Zotz (Guatemala), las líneas de Nazca (Perú), las capillas paeces de Tierradentro (Colombia) y el Pucará inca de Tilcara (Argentina), así como los centro históricos de Salvador de Bahía, Mompox y La Plata.