Liu Xia es conocida principalmente como la esposa de Liu Xiaobo, el detenido escritor y activista galardonado hace un año con el Premio Nobel de Paz. Pero Liu es también una poeta, reconocida en su país desde la década de los ochenta. Ahora una exposición con sus fotografías fue inaugurada en la Universidad de Columbia en Nueva York, sin que su autora -que se encuentra bajo arresto domiciliario- se haya enterado.
Hace más de una década, cuando Liu Xiaobo había sido condenado a una reeducación forzosa, su esposa comenzó una serie de fotografías. Los protagonistas siempre eran los mismos: el propio Liu y una serie de muñecos casi de tamaño real que habían recibido de regalo, y que ella bautizó como los “bebés feos”. En las imágenes en blanco y negro, tomadas con una cámara vieja e impresas con recursos técnicos muy limitados, aparece Liu cargando, consintiendo y contemplando estos muñecos, que -según los curadores de la exposición- sirven como metáfora de la sociedad china.
En 2010, después de que Liu Xiaobo fuese detenido por haber escrito el manifiesto Carta 08, un amigo de la familia decidió proponerle a su esposa la exhibición de las fotos. Así que el francés Guy Sorman, curador de la muestra, comenzó a organizar para que las fotos fuesen sacadas de China una por una, debido a la prohibición que pesa sobre la artista y poeta desde 1989. La única condición de Liu fue no enterarse de las exposiciones. “Ella no lo sabe, no quiere saberlo”, contó Sorman a la AFP antes de la inauguración de la exposición en Nueva York. Un mes más tarde, justo después de que el Comité noruego del Nobel anunciase el premio para su esposo, Liu sería puesta bajo arresto domiciliario.
Aunque es inevitable que el fantasma del intelectual detenido planee por la exposición, por su propio rol como sujeto y su fama mundial, Sorman insiste enfáticamente en que el valor de la muestra es el talento de Liu Xia como artista y el valor que tiene su fotografía, igual al que ya se le reconoce a su poesía. “No se trata de la política primero, sino del arte primero. Su esposo es otra historia. Ella es una prominente artista china que además viene a ser la esposa de Liu Xiaobo”, señaló Guy Sorman a CBS News.
“La fortaleza silenciosa de Liu Xia” se presentará hasta marzo en Nueva York y luego será vista en Madrid y Hong Kong. La muestra había debutado a finales del año pasado en la población vecina a París de Boulogne-Billancourt, donde Sorman fue vice alcalde.