Lo que nos dejó el 2011: Política en China Files

In by Simone

El Partido Comunista chino cumplió 90 años. La Revolución Jazmín hizo agua poco después de haber comenzado. Desde las protestas que sí surgieron en todo el país -aunque al margen de los jazmines- hasta la renuncia del Dalai Lama a su liderazgo político, pasando por la posición china durante la reciente cumbre sobre cambio climático en Durban. Una vista rápida a las mejores historias de política de China Files en 2011 con enlace a la nota original.

90 años del PCC: Festejos para revalidar el poder del Partido

China se disfrazó de rojo en julio: sus calles, sus principales portales de Internet, sus canales de televisión, su gente y hasta las canciones revolucionarias que se cantan en los parques. Experta en organizar fiestas masivas, China no podría dejar pasar los noventa años del Partido Comunista Chino (PCC) sin impregnar su tierra del color base de la fundación de la República Popular para recordar a sus habitantes que fue gracias a esa fuerza política, militar y social, que el país se trazó el camino de crecimiento que lo llevó hoy a ser uno de los grandes del mundo. Reportaje especial con ocasión de los 90 años del Partido Comunista.


90 años del Partido: Ser miembro del PCC

“Por supuesto que deseo que mi nieto se inscriba al Partido”, afirmó la señora Song, mostrando el niño que tenía en los brazos a unos periodistas extranjeros. “He tenido infinitas ventajas al ser del Partido y estoy orgullosa de ser parte de él”. La escena ocurrió en julio en el Parque Ditan de Beijing, cubierto de flores y banderas rojas para celebrar los 90 años del Partido Comunista de China. Reportaje sobre lo que significa hoy pertenecer al partido que cuenta con 80 millones de miembros y que ha demostrado que el comunismo puede amoldar el capital a su ideología.


Indignados, productores e interclasistas: esta es la China que se rebela

Estos son los indignados con características chinas. Occidente -acostumbrado a proyectar la imagen de sí mismo en todo el mundo, como si representara el todo y no una parte– los esperaba pero tal vez bajo la forma de disidencia política. China plantea en cambio a su modo, totalmente materialista, una lucha común a nivel global contra el capital financiero que primero promete y luego hambrea. Sin Twitter, sin pancartas y sin acampadas, las protestas también marcaron el 2011 en China. Desde las protestas en fábricas por las bajas salariales ocasionadas por la disminución de la producción hasta la aparición de colectivos laborales al margen de los sindicatos tradicionales, pasando por el surgimiento de la contaminación como un motivo de descontento social y el levantamiento de todo el poblado de Wukan contra la corrupción de sus autoridades locales.

ACTUALIZACIÓN: Aunque las protestas en Mongolia Interior y en Wukan se calmaron, las manifestaciones por motivos laborales continuaron apareciendo en diferentes fábricas y localidades que se vieron afectadas por la baja en la demanda de productos manufacturados.


Con la censura en la red, China eludió el contagio de la Primavera Árabe

Cuando el efecto dominó de la Primavera Árabe comenzó en Túnez a comienzos de 2011 y se extendió por todo el mundo árabe, muchos pensaron que China se perfilaba como la siguiente ficha en tambalearse. Sin embargo, la fallida revolución jazmín china demostró que de un tweet a una revolución hay un paso gigante, especialmente si se es sujeto a la censura del Great Firewall y al control de la policía china.

ACTUALIZACIÓN: Como era de esperarse, no hubo ningún retoño de la revolución jazmín en el resto del año.


Renunció a su liderazgo político el Dalai Lama

En marzo, en pleno día conmemorativo de los 52 años del levantamiento del pueblo tibetano, el Dalai Lama anunció su renuncia como líder político. "Desde 1960 vengo resaltando que los tibetanos necesitan un líder, elegido libremente por el pueblo y a quien yo pueda delegar el poder", dijo en su discurso. "Mi deseo de delegar autoridad no tiene que ver con un deseo de eludir responsabilidad. Es para beneficiar a largo plazo a los tibetanos". El actual Dalai Lama tomó su decisión en un momento en que se encuentra en la encrucijada de liderar un pueblo en exilio, mantener unidos a los tibetanos en China y promover las tradiciones religiosas.

ACTUALIZACIÓN: Lobsang Sangay, un graduado en derecho internacional de la Universidad de Harvard de 43 años, se convirtió en el sucesor del Dalai Lama al frente del gobierno de los tibetanos en el exilio.


Todos los ojos sobre China en la cumbre de Durban 


China, que se ha consolidado como la segunda mayor economía del mundo, es también la primera emisora de gases de efecto invernadero. Una razón de peso para que todos los ojos estuvieran puestos sobre sus representantes en la cumbre sobre cambio climático que se llevó a cabo en diciembre en Sudáfrica. Reportaje sobre la posición china en la cumbre sobre cambio climático de Naciones Unidas en Durban.

ACTUALIZACIÓN: La cumbre de Durban finalizó sin grandes avances en las discusiones sobre un acuerdo mundial para reducir las emisiones, aunque a última hora se logró un acuerdo mínimo que sienta las bases para extender el Protocolo de Kioto y negociar un acuerdo vinculante que también incluya a los países en vía de desarrollo. Nos vemos en Qatar a finales de 2012 con la nueva posición china, que precisamente buscaba esa extensión.