Lo que nos dejó el 2011: Economía en China Files

In by Simone

China, que muchos esperaban podría rescatar a una endeudada Europa, vio el crecimiento de su economía desacelerarse. La inflación, galopante en la primera mitad de 2011, se convirtió en una de las mayores preocupaciones de Beijing. Desde la entrada de los portales de Internet chinos a la bolsa hasta la estrategia del Grupo Bimbo en China, pasando por el surgimiento de las ciudades de segunda línea como mecas para el mercado de lujo. Una vista rápida a las mejores historias de economía de China Files en 2011 con enlace a la nota original.

China se frena: la desaceleración y los conflictos sociales golpean al gobierno

China se alza como la estrella de oriente en los momentos de oscuridad. O al menos así se esperaba que se comportase en épocas de crisis económica. Beijing, con reservas de hasta 3,2 billones de dólares, podría no sólo alivianar la deuda occidental sino que se convertiría en el motor mundial del próximo año. Pero China tiene una agenda propia. Más que querer ser el salvador mundial busca protegerse de los efectos colaterales de una recesión económica y salvaguardar su preciada estabilidad interna. Reportaje sobre la coyuntura económica china, que marcará las decisiones de Beijing en este 2012.


Bimbo: la larga marcha desde México hasta China

Cuando Bimbo comenzó a operar en el mercado chino, tuvo pocas dudas a la hora de introducir su producto estrella en América Latina, el Gansito. La torta cubierta de chocolate, rellena de crema y mermelada, seguro conquistaría el paladar chino. O al menos así lo había indicado un estudio de mercado. Pero no convenció a sus nuevos clientes y la compañía mexicana tuvo que retirarlo de las tiendas y repensar su estrategia. Después de eso, les quedó claro que para conquistar China hay que pensar como chinos, rodearse de chinos y producir sabores chinos. Y Bingbao como se dice Bimbo en mandarín, va por ese camino. Reportaje sobre la estrategia de la multinacional mexicana en China, que fue portada de la Revista América Economía en diciembre.


La inflación tiene a China en vilo

Ser la segunda economía del mundo ha traído males financieros que azotan con fuerza a China. Los precios no paran de subir, a pesar de que el control de la inflación es hoy en día uno de las principales prioridades del gobierno. El malestar comienza ya a sentirse en la sociedad: el gasto en comida en las familias de clase baja china puede llegar a la mitad de sus sueldos mensuales. Además de golpear la canasta familiar, la inflación también comienza a tocar la vivienda, en compra y alquiler. Cada vez se hacen más notorias las denuncias de abusos de precios por parte de los propietarios, que de un momento a otro deciden aumentar un 30% la renta. La burbuja inmobiliaria se está convirtiendo en una amenaza implacable del crecimiento chino en la última década a la estabilidad social.

ACTUALIZACIÓN: La inflación descendió durante los última meses de 2011, cerrando en 5,4% para el año. La preocupación por el costo de vida sigue, sin embargo, siendo alta. Los precios de la renta, en particular, no dan señales de dejar de crecer.

China 2.0: el boom de los portales chinos en bolsa

Las compañías de Internet chinas son el nuevo boom en los mercados accionarios. A pesar de que se han puesto alertas frente a su rentabilidad a largo plazo, la atracción por el mercado más grande de internautas en el mundo está conquistando accionistas de todo el mundo. Según cifras oficiales 184 compañías de Zhongguancun -el Silicon Valley que ha impulsado fuertemente el gobierno chino- se han hecho públicas y 73 están enlistadas en mercados accionarios extranjeros. Desde el año pasado las que más se están esmerando a entrar en bolsa y establecer su OPV son compañías de Internet. Renren, el Facebook chino, se convirtió en mayo en la primera red social que cotiza en Wall Street.



El interior de China, la nueva meca de las marcas de lujo 


Cartier tiene ahora boutiques en 18 ciudades de China, el doble que en su natal Francia. Bentley tiene concesionarios en casi el mismo número de ciudades chinas que británicas. Mientras las marcas de lujo han visto sus ventas golpeadas en mercados como Europa, Japón y Estados Unidos, que llevan los últimos tres años sorteando crisis económicas, sus ventas en el país asiático alcanzan nuevos récords cada año. Y ahora su mayor crecimiento no está en los grandes centros financieros como Beijing y Shanghai, sino en las llamadas ciudades de segunda línea como Tianjin, Chengdu y Kunming, que se han desarrollado a un ritmo vertiginoso en los últimos años.