El domingo pasado el conejo de jade, primer vehículo lunar chino, se posó suavemente sobre la luna. El proceso fue grabado por la cámara del vehículo y transmitido a millones de chinos que se quedaron esperando el gran momento. ¿Cuál fue la reacción de los que miraban por televisión o internet el alunizaje?
La sonda lunar Chang’e-3 de China logró un alunizaje exitoso el sábado por la noche. El Conejo de jade, el primer vehículo lunar chino, que se encontraba a bordo de la sonda, se separó del módulo de descenso a primeras horas del domingo. Las máquinas se tomaron fotos mutuamente en la superficie lunar la noche del mismo domingo.
Los medios chinos hablaron de un “éxito completo” para referirse al tema. Mostrando el optimismo generalizado por la noticia. Y siguieron paso a paso los lentos movimientos que se realizaban en el espacio lunar.
En la mitología china, "Yutu" o conejo de jade es el compañero de la diosa Chang’e y juntos habitan la luna. El nombre de este vehículo se eligió a través de una encuesta en línea realizada principalmente en China pero de la que participaron personas del mundo entero.
“Esto refleja la fuerza de un país. Es el resultado de la unión del pueblo chino durante muchos años y de los esfuerzos en la industria aeroespacial” dijo a China Files Liu Jianting, joven pekinés, quien se levantó para verlo.
“La llegada a la luna por parte de China es un quiebre en nuestra historia. Muestra que a partir de ahora tenemos los mismos medios científicos y financieros que las naciones más importantes e incluso más. También puede verse como un nuevo paso del “made in China”, dijo Lane, un periodista chino a China Files.
Wu Zhijian, portavoz de la Administración Estatal de Ciencia, dijo ayer en una conferencia en Beijíng: "Pese a los actuales progresos, China aún se queda a la zaga de los gigantes espaciales como Estados Unidos y Rusia en muchos aspectos. Necesitamos trabajar más arduo y progresar con mayor rapidez". Wu también declaró que se trabajará de manera conjunta con otros países y que los datos obtenidos por el vehículo lunar chino estarán disponibles para los investigadores del mundo entero. "En la próxima etapa del programa lunar habrá más cooperación internacional", dijo.
“Se ha logrado un progreso considerable. Esto tiene un tiene efecto positivo en muchos campos. La exploración lunar y los datos experimentales obtenidos son valiosos para el desarrollo de toda la civilización ” dijo a China Files Gao Bowen, estudiante chino.
Ahora China planea lanzar para el 2017 el Chang’e-5, según anunció ayer la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional. “La recién concluida misión de la Chang’e-3 supuso la terminación total de la segunda fase del programa lunar del país, el que incluye la puesta en órbita, el alunizaje y el retorno a la Tierra”, explica la agencia estatal Xinhua.
"La tercera fase del programa será más difícil, ya que se deben lograr muchos avances importantes en tecnologías clave como el despegue de la superficie lunar, la encapsulación de muestreos, el encuentro y acoplamiento en la órbita lunar y la reentrada a la Tierra a alta velocidad, que son todos nuevos para China", informó la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional.
Pero el objetivo principal es poner un ser humano en la luna. China quiere realizarlo para el 2020, después de más de 50 años del primer contacto de un ser humano con suelo lunar. “La luna es un elemento simbólico muy importante en la cultura China, está en nuestra mitología desde siempre, es por eso que este paso representa tanto para los chinos”, dijo a China Files Liu Xiao Ran, traductora china.
También puedes leer:
– China manda al espacio el primer vehículo lunar de su historia
– [Chineando] con la leyenda de la Diosa de la luna
– Los taikonautas quieren dominar la luna
– Los divinos y celestiales nombres de la carrera espacial china
[Crédito foto: Agencia Xinhua]