Liu Yandong, miembra del Politburó, es la única mujer con posibilidades de ocupar uno de los escaños en el Comité Permanente. Hija de un viceministro de agricultura durante la época de Mao y cercana al ex presidente Jiang Zemin, Liu se ha forjado una reputación como una líder prudente y capaz de tejer buenas relaciones entre las diferentes facciones del partido, pese a que se le suele ubicar dentro del grupo de “principitos”.
Liu Yandong, la única mujer en la cúpula
Biografía
Nacida en 1945 (67 años), en la provincia de Jiangsu.
Cercana a: Jiang Zemin, Hu Jintao
Miembra del Politburó (2007-presente)
Consejera de Estado (2008-presente)
Perfil
Hasta el momento ha estado a cargo de las políticas de educación, ciencia y cultura, y habría participado en el diseño del paquete de estímulo con el que China sorteó la crisis económica de 2008. Proviene de la Liga de Juventud Comunista y ha sido considerada durante tiempo una aliada de Hu Jintao. Sus opciones, según varios estudiosos de la política china, son moderadas pero no del todo malas.
Además, la historia no está de su lado. Ninguna mujer se ha sentado en el selecto grupo de nueve donde se toman las decisiones más importantes desde la fundación de la República Popular China en 1949. Wu Yi, la ‘Dama de hierro’ china que lideró las negociaciones para el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio, llegó hasta el Politburó y el puesto de vicepremier, pero no pudo acceder al último peldaño pese a ser la protegida del ex premier Zhu Rongji.
“El simbolismo positivo de que una mujer sea designada en el Comité Permanente sería bienvenido por sus seguidores, pero no será al final tan importante ni mucho menos el factor decisivo”, señaló a China Files Tamara Jacka de la Universidad Nacional de Australia, quien ha investigado las dinámicas de género en la política china.
“Que llegase ella al Comité Permanente u otra mujer entrara también al Politburó ayudaría a mostrar que las mujeres son perfectamente capaces de operar a los niveles más altos de liderazgo político. Pero que más mujeres entraran a posiciones de liderazgo a nivel provincial probablemente tendría un mayor efecto que la designación de una o dos mujeres en la cima. Tampoco hay ninguna señal de que Liu Yandong misma tenga algún interés en promover la igualdad de género”, añade Jacka.
De quedar por fuera Liu una cosa continuaría siendo verdad: la política china seguirá siendo, como lo ha sido históricamente, un asunto de hombres.