Li Yuanchao ha sido uno de los promotores más fieros de las ideas expuestas por Hu Jintao en los últimos años, promoviendo desde su posición dentro del importante Departamento de Organización Central del Partido el concepto de “una sociedad armoniosa”, una mayor apertura económica y la vía verde al desarrollo. Con su ascenso al Comité Permanente, representaría un apoyo para la facción reformista que lidera Li Keqiang.
Li Yuanchao, el hombre de la organización del Partido
Biografía
Nacido en 1950 (61 años), en la provincia de Jiangsu
Cercano a: Hu Jintao, Wen Jiabao, Li Keqiang
Miembro del Politburó (2007-presente)
Director del Departamento de Organización del Partido (2007-presente)
Secretario General del Partido en la provincia de Jiangsu (2002-2007)
Ministro de Cultura (1996-2000)
Perfil
Este matemático de 61 años se unió a las filas del partido comunista en 1978 tras graduarse de la Universidad de Fudan en Shanghai. Respondiendo a las dinámicas de poder dentro del Partido, como muchos de sus contemporáneos del ala liberal, reforzó su formación profesional, con una maestría en economía de la prestigiosa Universidad de Beijing y un doctorado en leyes de la Escuela Central del Partido Comunista.
Con una educación de primer nivel y la sangre de una familia revolucionaria que lo respaldaba, escaló puestos a través de Liga de la Juventud Comunista de China, llegando a ser subdirector de la Oficina de Propaganda del Partido y viceministro de cultura gracias a su cercanía con Hu Jintao.
Con una trayectoria política desde las bases partidarias, al igual que Hu Jintao y Wen Jiabao, pertenece a una linea ideológica reformista. Alejado del relativo conservadurismo de otros líderes de sangre roja como Xi Jingping o el ya desterrado Bo Xilai, su designación constituiría una cuota a favor de los planes de reforma económica, que lo colocan cerca de Li Keqiang y Wang Yang.
Bajo su mando, la provincia de Jiangsu impulsó la aprobación de un fondo de 100.000 millones de yuanes para proyectos medioambientales y fue de las dos únicas en alcanzar sus metas en este terreno, disminuyendo el consumo de energía por unidad del PIB hasta un 4%.
Desde el 2007 ha sido el encargado del Departamento de Organización Central del Partido, considerada como una posición privilegiada que figuras como Mao Zedong y Deng Xiaoping ocuparon antes de llegar a la cima, responsable de la asignación de los asientos políticos de todos niveles dentro del partido.
Paralelo a su trabajo dentro del Partido ha consolidado un perfil internacional gracias a sus habilidades diplomáticas y su fomento de la inversión extranjera, habiendo sido clave en la llegada de Ford y Samsung a China.