Latinoamérica y la nueva cúpula china

In by Andrea Pira

La primera vez que Xi Jinping se fue de gira por América Latina hizo trizas el protocolo chino. En una férrea defensa de su país frente a las críticas internacionales contestó: “Algunos extranjeros con sus barrigas llenas y nada mejor que hacer se dedican a apuntarnos con el dedo. En primer lugar, China no exporta revolución; segundo, no exporta hambre ni pobreza; y tercero, no se mete con ustedes”.

Fue durante su visita a México a principios del 2009, la primera escala de una gira que lo llevó por Jamaica, Colombia, Venezuela y Brasil. Apenas unos meses antes, en noviembre del 2008, el Gobierno Chino había publicado su primer Libro Blanco sobre América Latina y el Caribe. Xi aún no había cumplido ni un año como vicepresidente de China.

Volvió dos años después aunque ya era otro. Durante su segundo recorrido por la región visitó Cuba, Uruguay y Chile, donde en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó una propuesta de cuatro puntos. En el 2011 aseguró: “La segunda década de este siglo ofrecía nuevas oportunidades para impulsar las relaciones y convertirnos en buenos socios”. Ese mismo año, China echó a andar su duodécimo Plan Quinquenal (2011-2015) orientado a incrementar el consumo interno. A mediados de este año, con la visita del primer ministro Wen Jiabao a la Cepal, los cuatro puntos de Xi se concretaron con un fondo de US$15.000 millones para la región.

¿Luego de la renovación de la cúpula, qué puede esperar Latinoamérica de los nuevos líderes? Ningún cambio drástico en los planes estratégicos de China con la región; tampoco una velocidad desmedida por alcanzarlos, al menos hasta el 2015. La relación de China con América Latina se basa en un programa de largo y mediano plazo donde los planes quinquenales son hitos del proceso. Por otro lado, la tendencia conservadora y continuista de la mayoría de integrantes de la nueva cúpula sugiere que los programas seguirán su curso, pero sin prisa.

De alguna forma esto beneficia a los países latinoamericanos que recién ahora han empezado a despertar como región y a sentir la necesidad de articularse en una plataforma. Iniciativas como la reunión de China con la troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el próximo Foro de Ministros de Agricultura de ambos lados son los primeros pasos de esta nueva etapa.

Los gobiernos de la región deberán insistir en la organización de una cumbre presidencial con China, como la que mantiene este país con el sudeste asiático y África, por separado. Después de seis cumbres empresariales entre China y América Latina, se requiere un mecanismo de mayor decisión.

Un cambio más notable en el vínculo China-América Latina podría ocurrir en el 2017 con la siguiente cúpula del Partido Comunista Chino, cuando los conservadores cedan los asientos a miembros más moderados o, incluso, a algunos reformistas.

Un año antes se habrá lanzado el decimotercer Plan Quinquenal (2016-2020). Justo en el último año del plan chino, un 20% (280 millones de personas) de la población china será lo suficientemente rica para ser considerada ‘clase pudiente’, según la investigación de Boston Consulting Group. Para entonces, América Latina ya debe haber aterrizado en el paraíso chino.

Este reportaje fue publicado en el diario El Comercio, de Perú.

* Patricia Castro Obando es una periodista peruana que reside en China desde hace ocho años. Puedes leer mas en su blog Planeta China.

Lee nuestros otros reportajes sobre la relación América Latina — China:

"China puede ser la razón de integración de América Latina", Patricia Castro, periodista y sinóloga peruana

China y América Latina buscan cómo transformar productivamente su relación

América Latina ante el reto de diversificar sus exportaciones a China

"La clave es la integración regional”: Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL 

Más que amenaza u oportunidad, China es una realidad en América Latina

La visión de Wen Jiabao para las relaciones China – América Latina

China: reto de élites políticas y económicas de América Latina

¿Cómo interpretar la desaceleración económica china y sus implicaciones en América Latina?

América Latina ante el reto de unirse para negociar con China

El Libro Blanco chino sobre América Latina y el Caribe