Son habituales las listas de personas en la cima del poder global: los políticos más poderosos, los empresarios más poderosos, las mujeres más poderosas… Y en en medio de esta saturación “poderosa”, la revista Foreign Policy ofrece una nueva categoría: las mujeres poderosas que usted probablemente no conoce. A pesar de lo artificiosa de la lista, la revista pone sobre la mesa un grupo muy interesante de destacadas líderes políticas y sociales, que incluyen a Liu Yandong, que podría ser la primera mujer en el Comité Permanente del Politburó chino, y a Peng Liyuan, la cantante, militar y esposa de Xi Jinping.
Todos los ojos están puestos sobre Xi Jinping y Li Keqiang, que podrían ser designados este octubre como los sucesores de Hu y Wen. La carrera por los otros siete puestos dentro del grupo de nueve que lidera el gobierno chino también ha figurado en las portadas de todos los periódicos mundiales gracias a la estrepitosa caída de Bo Xilai, pero pocos han subrayado que una mujer podría -por primera vez en la historia china- llegar a ese selecto grupo. Se trata de Liu Yandong, la actual Consejera de Estado que tiene el puesto más alto para una mujer desde la jubilación de Wu Yi gracias a su cercanía con Hu Jintao. Poco se sabe de Liu, así como de muchos de los otros políticos chinos que han mantenido un perfil más bajo que el de Bo, pero se rumora que podría ser una de las nuevas voces dentro del máximo órgano de Beijing.
A su lado figura Peng Liyuan, una célebre cantante que hace también las veces de mayor general del ejército chino. Pero no son sus dotes musicales ni su liderazgo militar lo que la ubica como una “mujer a seguir”, sino su condición de -carismática y adorada- esposa de Xi Jinping, el hombre que muy probablemente tomará las riendas del país tras el fin del período de Hu. En un país donde las primeras damas han mantenido un perfil muy bajo desde la sonada caída en desgracia de Jiang Qing, la esposa de Mao, -¿quién se acuerda de las esposas de Deng, Jiang Zemin o Hu Jintao?- Peng Liyuan será sin duda una voz diferente. Al fin y al cabo, fue durante mucho tiempo más conocida que su esposo.
Tres mujeres latinoamericanas aparecen a su lado en la lista: Josefina Vásquez Mota, la candidata presidencial mexicana que aspira a suceder a Felipe Calderón como tercera presidenta del PAN; Marisela Morales, la popular fiscal general que ha liderado la lucha de México contra el crimen y la brasilera Gleisi Hoffmann, que ocupa el cargo -jefa de Gabinete- para Dilma que la presidenta alguna vez ocupó para Lula.
Entre las otras destacadas “damas desconocidas” figuran también Helen Clark, la ex primer ministro neozelandesa que hoy dirige la agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo; a Ngozi Okonjo-Iweala, la nigeriana que sonó fuertemente para ocupar la presidencia del Banco Mundial; y Fatou Bensouda, la gambiana que sucedió a Luis Moreno Ocampo como fiscal general de la Corte Penal Internacional.