Las evidencias de la “Gran Inundación” y la posible existencia de la dinastía Xia

In by Andrea Pira

El hallazgo de 14 esqueletos de personas que murieron aplastadas en un gran cataclismo hace 4.000 años son la principal evidencia de un estudio que prueba la leyenda de la “Gran Inundación”, en los albores del nacimiento de la civilización china.
La polémica investigación publicada en la revista Ciencia señala que tras un gran terremoto se desprendieron rocas y tierra que bloquearon por cerca de nueve meses el cauce del Río Amarillo, el tercero más grande de Asia, creando una gran represa de unos 200 metros de profundidad.

Cuando finalmente la presa colapsó se inundó gran parte del territorio chino, se estima que unos 2.000 kilómetros aguas abajo, y alteró para siempre el curso de la historia del que es ahora el país más poblado del mundo.

Los investigadores revisaron los sedimentos y restos arqueológicos para determinar que la “Gran Inundación”, la cual hasta ahora no era más que una leyenda sobre el nacimiento de la civilización china, sí ocurrió y allanó el camino para el nacimiento de la dinastía Xia, que bajo el liderazgo de Yu se convertiría en la primera de las dinastías chinas, aunque varios expertos aún dudan de la existencia de este linaje.

“Su importancia es similar a la historia del arca de Noé para el mundo occidental”, dijo Qinglong Wu, de la Universidad de Pekín y director del estudio, en conferencia de prensa.

De acuerdo a la leyenda, la China antigua era un vasto terreno acuoso que tomó varios años para poder volverse habitable, en especial bajo el liderazgo de un héroe llamado Yu, quien gracias a su trabajo para dragar las aguas fue recompensado con el poder político y así fundó la dinastía Xia.

Sin embargo, existe un amplio debate entre los expertos acerca de la real existencia del linaje Xia, debido a que la principal evidencia sobre esta dinastía son historias escritas varios siglos después y ninguna muestra arqueológica o escritos provenientes de Xia han podido ser recuperados hasta ahora.

Las pruebas encontradas sobre la “Gran Inundación”, que hasta ahora solo hacía parte de una leyenda, confirman que realmente sucedió cerca del año 1920 antes de Cristo, un periodo que coincide con una época crítica en la historia de China: el comienzo de la Edad de Bronce y el nacimiento de la cultura Erlito, que algunos arqueólogos asocian con la dinastía Xia.

“Si la Gran Inundación realmente ocurrió, entonces puede que también la dinastía Xia existiera. Las dos están conectadas directamente”, precisó el coautor del estudio David Cohen de la Universidad Nacional de Taiwán.

La investigación liderada por Wu y Cohen tomó nueve años, desde que en 2007 se encontraron las primeras evidencias de la inundación en una zona llamada la Garganta de Jishi, un valle aguas arriba del Río Amarillo, donde se hallaron depósitos amarillentos que indicaban la formación de un lago por el taponamiento del río.

Los expertos examinaron también una cueva usada como vivienda, en la zona arqueológica denominada Lajia, la cual estaba ubicada a 25 kilómetros del río y la cual colapsó por un terremoto. Las pruebas de carbono realizadas a los 14 esqueletos determinó que datan de hace 3.900 años aproximadamente.

El sitio estaba cubierto con una arena negra diferente a los sedimentos encontrados en las cercanías y los investigadores pudieron determinar que menos de un año después del terremoto una gran cantidad de agua bañó la cueva donde estaban los esqueletos.

Después de reexaminar la evidencia encontró que la represa formada por el sismo alcanzó a tener unas dimensiones de 800 metros de ancho, 1.300 de largo y 200 de profundidad.

“Era tan grande como la Presa Hoover o la Presa de las Tres Gargantas. Imaginen un presa como esa colapsando”, precisó Darryl Granger, otro de los investigadores del estudio.

Toda el agua contenida durante cerca de nueve meses fue liberada en cuestión de horas sobre la región de Lajia y algunas provincias vecinas, originando también un cambio en el cauce del Río Amarillo y condiciones acuosas aguas abajo, las cuales duraron por varias décadas

Los expertos creen que el tamaño sin precedentes de esta inundación y su impacto aguas abajo puede ser la misma Gran Inundación que habla la leyenda sobre los inicios de la civilización china.

“La Xia, la Gran Inundación y el control de la misma han sido tomados como una verdad por más de 2.500 años en China. Ahora nosotros hemos proporcionado la evidencia científica de esta inundación lo que significa que los otros escritos sobre la dinastía Xia también deberían ser fiables”, subrayó Wu al explicar sus hallazgos.

[Crédito foto: Cai Linhai]
También puedes leer:

– China 101: Así descubrieron a los Guerreros de Terracota

– Yìshì, el arte en China: Un mundo arcaico construido por relieves

– China 101: La caída del impostor