Si usted aún no sabe nada sobre literatura china, nuestra colaboradora Ren Yuxuan le cuenta sobre las cuatro grandes obras literarias en la historia del gigante asiático. Escritas durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1912), se han consolidado como los textos de ficción más influyentes en la historia literaria del milenario país oriental.
En un principio, Romance de los Tres Reinos, A la orilla del agua, Viaje al Oeste (también conocido como Peregrinación al Oeste) y Jin Ping Mei eran conocidos como “Los cuatro libros extraordinarios” de China. Sin embargo, cuando se escribió Sueño en el pabellón rojo, durante el reinado del emperador Qianlong en la mitad del siglo XVIII, Jin Ping Mei fue reemplazado y la nueva colección se convirtió en “Las cuatro grandes novelas clásicas” de China.
Romance de los Tres Reinos, escrito por Luo Guanzhong, cuenta la historia del final de la dinastía Han del Este y el inicio de la dinastía Jin del Oeste. Fue una época en la que China estaba formada por muchos reinos, entre los cuales se destacaban el Wei, el Shu y el Wu. La obra es una historia real y se enfoca en los conflictos políticos y militares que ocurrieron entre los tres reinos. Luo retrató alrededor de 200 personajes distintos, entre los que se destacan Zhu Geliang, considerado como el primer ministro más inteligente y más fiel de la historia de China y Cao Cao, quien al mismo tiempo fue un héroe y un traidor.
A la orilla del agua, una obra de Shi Laian, es la primera novela larga compuesta por el chino coloquial en la historia de China. Basada en una insurrección campesina durante la dinastía Song, el autor describió en detalle 108 héroes. Shi Laian no solo muestra cómo era la vida en aquella época, sino que también critica el sistema feudal del país explicando las causas de dicha insurrección. Shi fue el portavoz del pueblo chino y manifestó que las rebeliones eran ocasionadas por la crueldad y la corrupción de los más poderosos.
Viaje al Oeste, de autor anónimo, aunque asociada con el erudito Wu Cheng’en, fue la primera novela romántica larga de China. Sus protagonistas son un monje llamado Xuanzang y sus tres discípulos: un mono, un cerdo y un duendecillo de agua. Xuanzang decide viajar a India con sus discípulos para recuperar los sutras sagrados. En su travesía, los protagonistas se enfrentan con muchos peligros y dificultades. Sin embargo, al final el grupo supera los obstáculos y logra obtener lo que estaba buscando. Definitivamente el autor, con su extraordinaria imaginación, logra crear un mundo muy interesante.
Los primeros 80 capítulos de Sueño en el pabellón rojo fueron escritos por Cao Xueqin. Pero Cao murió antes de terminar su obra y fue Gao E, editor de la primera y segunda edición del texto, quien se encargó de terminar la obra, agregándole 40 capítulos más. A pesar de que el texto fue finalizado, muchos críticos ven a E como un novato y consideran que sus últimos capítulos no tienen la misma calidad literaria que los que escribió Cao. A través de la historia de cuatro familias, Sueño en el pabellón rojo revela la tendencia de la decadencia del feudalismo y elogia a los personajes que lucharon por la libertad. El texto es considerado como la obra cumbre de las novelas clásicas de China, y es una enciclopedia de la sociedad feudal y de la aristocracia del siglo XVIII. Incluso, existe un estudio titulado Rojo que analiza en profundidad la obra.
[Crédito foto: 4.bp.blogspot.com]
También puedes leer:
– Las bellezas ocultas de China
– “En China todavía se está viviendo el boom de la literatura latinoamericana“, Abel Rosales, periodista, locutor y escritor cubano
– El largo camino del Quijote en China