Terminó la “Semana dorada” en China, que constituye a segunda mayor migración en el país después del Año nuevo chino. Durante siete días se movilizaron más de 660 millones de personas por todo el país, para aprovechar su segunda gran oportunidad del año para reencontrarse con sus familiares y visitar los sitios turísticos que ofrece el país. Un vistazo a algunas de las cifras de la Semana dorada.
Transporte
Con casi la mitad de la población movilizándose por las carreteras del país, no es de extrañar que todos los medios de transporte estuvieran congestionados. Una vez más se rompió el récord de personas en movimiento por día, que alcanzó la cifra de 85 millones el domingo que marcó el inicio del período vacacional, según cálculos del Ministerio de Transporte. El promedio diario rondó los 80 millones.
El sistema de transporte ferroviario tuvo por sus vías a un total de 60,9 millones de personas a lo largo de la semana, rompiendo el récord años anteriores por un 9%, indicó la agencia oficial de noticias Xinhua. Asimismo, 7,6 millones de pasajeros tomaron vuelos nacionales en ese mismo período.
Durante los dos últimos días de vacaciones, 16 de las autopistas más grandes del país se convirtieron en un caos vial, al albergar a más de un millón y medio de vehículos que retornaban de los sitios vacacionales. La razón: el gobierno eliminó los cobros de peaje durante la semana de vacaciones.
La semana dejó un saldo de 68 mil accidentes de tránsito, en los que murieron 794 personas. A pesar de esto el Ministerio de Seguridad Pública recalcó que esta cifra disminuyó en un 24,1 % si se compara con el 2011. Las perdidas económicas que acarrearon fueron de 2.100 millones de dólares estadounidenses.
Turismo
La Oficina Nacional de Turismo indicó que, sólo el martes 2 de octubre, los 119 sitios turísticos más importantes del país recibieron a 5,76 millones de personas, generando ganancias de $49.3 millones de dólares. En total, la asistencia a los 119 sitios turísticos alcanzó los 34 millones de personas, o un incremento del 20% desde 2011.
La Ciudad Prohibida en Beijing recibió 182.000 visitantes el 2 de octubre, un récord absoluto desde que fue abierta al público.
El gobierno ordenó la reducción de los precios de entrada en 94 de esos sitios turísticos, como medida para impulsar un mayor número de visitas y un mayor consumo. Con las cifras récord, parece que la estrategia funcionó.
Consumo
Las ventas al detal alcanzaron los 127.400 millones de dólares, según la estatal CCTV. La mala noticia es que esta cifra constituye una caída del 17,5 % frente a 2011, corroborando la ralentización de la economía china.
Impacto humano
La movilización de tales cantidades de gente también implica un gran trabajo en manejo de residuos. Sobre la emblemática Plaza de Tiananmen en Beijing se dejaron 6,3 toneladas de desechos durante las últimas dos semanas, un aumento del 25% frente a 2011.
El Comité Municipal de Beijing organizó tres turnos de 460 aseadores, que permitió realizar una recolección constante de basura durante 24 horas diarias. Esto para asegurar que los restos estuvieran en vista de todos no por más de 20 minutos.
[Foto cortesía de Jakob Montrasio]