Las caras latinoamericanas en el fútbol chino

In by Simone

Comenzó este fin de semana de nuevo el fútbol chino, que trata de posicionarse como la nueva liga rica (o liga de nuevos ricos) siguiendo el ejemplo que han puesto Qatar, Emiratos Árabes y Arabia Saudí. Todavía con poco prestigio futbolístico pero grandes salarios, la liga china busca olvidar el fiasco de corrupción y resultados amañados de hace dos años con grandes contrataciones y mucha publicidad. Este año estará animada por el veterano y siempre polémico Nicolas Anelka, pero también por toda una diáspora de futbolistas latinoamericanos, en su mayoría poco conocidos y poco convocados en sus selecciones. ¿Quiénes son los latinos que prueban fortuna en China?
A pesar de que cada equipo puede contar con un número máximo de cuatro jugadores extranjeros y uno adicional asiático, la nómina de futbolistas internacionales está casi por completo integrada por latinoamericanos. Todos los equipos menos uno tienen al menos un jugador latino. Y de ellos, una gran parte son brasileros.

Beijing Guoan

El único latino es el brasilero -nacionalizado australiano- Reinaldo, verdadero trotamundos que ha pasado por Australia, Corea del Sur, Qatar y Arabia Saudí. Es el único latino que no usa cuota extranjera, sino asiática, para jugar.

Changchun Yatai

El equipo del frío norte contrató a tres latinos -los brasileros Cássio y Weldon, y el colombiano John Mosquera- para este año. Mosquera -que llega a préstamo- era un promisorio atacante salido de la misma camada de jugadores sub-20 como David Ospina y Juan Pablo Pino, que fue fichado por el Werder Bremen y terminó en el Union Berlin de la segunda división alemana. Weldon es un trotamundos que no cuajó en el Benfica portugués y que viene del fútbol rumano, mientras que Cássio viene directo desde Chipre.

Dalian Aerbin

La cara más conocida del equipo recién ascendido es la del mediocampista brasilero Fábio Rochemback, que llegó con grandes expectativas al Barça cuando tenía 20 años pero nunca alcanzó las expectativas que se tenían de él. Tras no cuajar en el equipo catalán, pasó por el Sporting de Lisboa y el Middlesbrough antes de recalar en Dalian. Le sigue los pasos el chileno-argentino Gustavo Canales, que alcanzó a jugar brevemente -pero sin mucho éxito- en un River Plate ya en plena crisis y que ya debutó con la selección rojiblanca.

Dalian Shide

Su contratación estrella es el brasilero Carlos Adriano de Fluminense, que tiene el increíble apodo de “Adriano Michael Jackson”.

Guangzhou Evergrande

El campeón actual es uno de los equipos más latinos, con el argentino Darío Conca a la cabeza. Detrás suyo va la tripleta brasilera de Cléo, Muriqui y Paulao.

Guangzhou R&F

El recién ascendido, recién trasteado de Shenzhen y recién convertido en equipo millonario chino se contrató todo un arsenal brasilero para debutar en la primera división, aunque ninguno de los cuatro -Davi, Jumar, Leonardo y Rafael Coelho- es muy conocido.

Guizhou Renhe

El argentino Gustavo Rodas es el único latino en el equipo de la tropical Guiyang. Hasta ahora su hoja de vida ha sido totalmente latinoamericana pero muy amplia, con estadías en Colombia, Ecuador y Perú.

Hangzhou Greentown

El equipo de la rica ciudad de Hangzhou debuta con la tripleta brasilera de Renatinho, Fabrício y Mazola, que vienen del fútbol japonés.

Henan Construction

El equipo de Zhengzhou se trajo para este año al argentino Marcos Flores, que viene de Australia, y al brasilero Leandro Netto, que ha sido campeón de todos los torneos habidos y por haber… en Siria.

Jiangsu Guoxin Sainty

El único latino en el club de la vieja capital Nanjing es el brasilero Eleílson, que llegó a préstamo hace un año y ya oficializó su estadía permanente.

Liaoning Whowin

La contratación estrella del equipo de la industrial Shenyang es el argentino Pablo Brandán, que fue parte del sorpresivo Unirea Urziceni que ganó la liga rumana hace tres años.

Qingdao Jonoon

El brasilero Léo San, del que tenemos poca información, es la cuota latinoamericana.

Shandong Luneng Taishang

Otro equipo que sólo confía en los brasileros es el de Jinan: lidera la lista Obina, que jugó durante años en Flamengo, y le acompañan Fabiano y Gilberto Macena, menos conocidos.

Shanghai Shenhua

El equipo más famoso de China se armó hasta los dientes con la contratación del francés Nicolas Anelka y para jugar con él se trajo al brasilero Moisés, con amplia experiencia viajera en Rusia, Qatar y Portugal.

Shanghai Shenxin

El equipo chico de Shanghai -que se acaba de trastear desde Nanchang- apostó todas sus cartas a Brasil. Sus cuatro jugadores brasileros son Anselmo Tadeu, Antonio Flavio, Jaílton Paraíba y Johnny.

Tianjin Teda

Es el único equipo que no cuenta con ningún latino, habiendo preferido contratar los servicios de un rumano, un holandés, un australiano, un inglés de origen nigeriano y un macedonio -Veliče Šumulikoski- con 78 presentaciones con su selección. 


Y también en segunda

Pero no sólo la primera división china está llena de latinoamericanos. En la segunda división también abundan, claramente brasileros pero también muchos colombianos y hondureños.

Beijing Baxy: el brasilero Júnior Paulista
Chengdu Blades: los brasileros William y Valdo
Chongqing FC: el colombiano Rafael Pérez y el internacional hondureño Walter Martínez
Chongqing Lifan: el brasilero Guto
Fujian Smart Hero: el costarricense Johnny Woodly
Guangdong Sunray Cave: los brasileros Reinaldo y Jean Narde
Harbin Yiteng: el brasilero Ricardo y el colombiano Ricardo Steer
Hohhot Dongjin: el colombiano Yovanny Arrechea
Hunan Billows: el uruguayo Claudio Cardozo y los hondureños Emil Martínez, Erick Norales y Astor Henríquez (todos internacionales catrachos)  
Shanghai Tellace: el hondureño Samir Arzú y el colombiano Luis Carlos Cabezas
Shenbei Rongsheng: el brasilero José Duarte
Shenzhen Ruby: el hondureño Rony Flores.
Wuhan Zall: los brasileros Adiel y Vicente, el colombiano César Valoyes -que jugó la Copa América en 2007- y el uruguayo Julio Gutiérrez. El técnico es el brasilero José Carlos de Oliveira.
Yanbian Baekdu Tigers: el brasilero Ronaille Calheira