Las cábalas del Congreso

In by Simone

Faltan apenas un par de días para que comience el XVIII Congreso del Partido Comunista, que marcará el paso de la cuarta a la quinta generación de líderes chinos. Al final del Congreso quinquenal se conocerán los nombres de los sucesores del presidente Hu Jintao y el premier Wen Jiabao, que -salvo mayor sorpresa- serán sus actuales vices Xi Jinping y Li Keqiang. Además están en juego los siete escaños en el todopoderoso Comité Permanente del Politburó (nueve asientos actualmente) y los 25 del Politburó, además de dos terceras partes de todos los cargos de importancia. En un mundo tan secretivo como el de la política china, pocos tienen información confiable sobre lo que sucede al interior del Partido, por lo que les presentamos las cábalas de los pocos medios que suelen contar con fuentes de alto nivel.

Un gobierno más conservador, según el South China Morning Post

Uno de los diarios más influyentes en China y fuente de buena parte de la mejor reportería sobre política china, el tradicional periódico hongkonés apuesta por un Comité Permanente del Politburó de corte más bien conservador.

Para el Morning Post, cuatro de los siete nuevos miembros son de corte conservador: Zhang Dejiang (remplazo de Bo Xilai en Chongqing), Liu Yunshan (director de propaganda), Yu Zhengsheng (jefe en Shanghai) y Zhang Gaoli (jefe en Tianjin). Según el diario, este realineamiento refleja el hecho de que la facción del ex presidente Jiang Zemin consiguió mantener mayor influencia que la de Hu Jintao, argumentando en favor de la edad y la experiencia. A ellos se uniría Wang Qishan, de corte más reformista pero quien recibiría uno de los cargos de menor poder.

Según las cábalas del diario, Zhang Dejiang tomaría las riendas de Wu Bangguo y se convertiría en el nuevo número tres al frente de la Asamblea Nacional Popular. Yu Zhengsheng, jefe del Partido en Shanghai y cercano políticamente a Deng Xiaoping, sería el nuevo número cuatro y quedaría al frente de la Conferencia Consultativa Política del Partido, el mayor órgano político. Liu Yunshan, cercano a Jiang y al actual ideólogo Li Changchun, asumiría el rol de su mentor y podría convertirse además en vicepresidente de Xi. A su vez Zhang Gaoli podría ser vicepremier y encargarse de asuntos económicos. Finalmente, Wang Qishan podría ser el número siete y encargarse del organismo anti corrupción.

Esto dejaría por fuera a dos favoritos de corte más reformista, que según el diario habrían encontrado resistencia en algunos mayores del Partido como el ex premier Li Peng: Li Yuanchao (jefe del departamento de organización del Partido) y Wang Yang (jefe de Guangdong).

El ala Jiang sobre el ala Hu, según el New York Times

El Times coincide con el Morning Post en que el Comité Permanente se reducirá a siete escaños, para evitar repetir la incapacidad de llegar a decisiones colectivas que aparentemente ha sido una constante desde que Hu y Wen subieron al poder en 2003. Para el periódico de Nueva York esta reducción ha recrudecido la lucha interna entre las diferentes facciones, con el ala de Jiang Zemin posicionándose mejor que el de Hu Jintao.

El Times coincide en que Zhang Dejiang, Wang Qishan, Zhang Gaoli y Liu Yunshan acompañarán a Xi y a Li en el poder. Según sus pesquisas, el séptimo y último asiento iría para Li Yuanchao o Yu Zhengsheng. Para el diario la mayoría pertenece a la cuerda de Jiang, al igual que Xi Jinping, facilitándole la tarea al probable próximo presidente. Los aliados de Hu se reducirían a dos o tres, liderados por el posible próximo premier Li Keqiang. En las últimas semanas la solidez en la reportería sobre China del Times ha quedado Prueba de su capacidad investigativa en China fue el reporte especial, de casi 5 mil palabras, develando la amplia red de negocios y activos de la familia del premier Wen Jiabao.

Otras opiniones

La agencia Reuters cree que el próximo Politburó tendrá un perfil "reformista cauto". Es decir, un balance muy fino entre las dos posiciones más amplias, con líderes inclinados al pragmatismo y poco a comprometerse con una agenda. Según la agencia financiera todavía hay ocho candidatos luchando por los cinco puestos disponibles en la cúpula del gobierno, pero apenas uno de ellos tendría un perfil reformista claro. Ese sería Wang Yang, el jefe del partido en Guangdong, a quien la mayoría de fuentes ya dan por descontado que no estará. La diferencia en lectura de Reuters puede deberse a que al hablar de reformistas se refiere principalmente a la economía y no necesariamente a la política, por lo que figuras como Zhang Gaoli caben dentro de la descripción. 

El Yomiuri Shimbun, principal diario japonés y con fuerte corresponsalía en China, cree que la facción de Hu Jintao estaría hasta ahora levemente adelantada a la de Jiang Zemin. De acuerdo con el periódico, serían varios los pupilos de la Liga de Juventudes Comunistas, cercana a Hu, los que podrían ascender al Comité Permanente, incluidos Liu Yandong -que se convertiría en la primera mujer en la cúpula-, Li Yuanchao, Liu Yunshan -a quien otros medios ubican más cerca de Jiang- y Wang Yang. Para el Yomiuri, la facción de Jiang todavía contará con al menos tres asientos, pero se habría visto perjudicada por la caída de Bo Xilai.

El Daily Telegraph inglés, el medio que lideró buena parte de las revelaciones sobre el caso Bo Xilai y Neil Heywood, se inclina a creer en que estará perfectamente dividido entre las facciones leales a Hu y aquellas a Jiang, aunque no se aventura a dar nombres. Señala que una séptima persona, que sería Yu Zhengsheng, podría servir de comodín para ambos bandos. Lea todos nuestros reportajes sobre la transición política en China:

Asamblea, gobierno y partido: Política china para dummies  

Wen Jiabao en aprietos por su familia de diamantes

Transición de poder: nuevos nombres dentro del Ejército Popular de Liberación y expulsión parlamentaria para Bo Xilai  

Las cábalas del Congreso

Días de movimiento político en el Politburó

La seguridad en tiempos de transición política

El Partido Comunista chino se define entre el ala reformista y el ala conservadora 


"Las diferencias en política económica generarán discordancia dentro del Partido en vez de consenso”: investigadora June Teufel Dreyer

“La última década vio más mujeres en los rangos medios y bajos del liderazgo político, pero en posiciones de menor poder”: investigadora Tamara Jacka

La corrupción, un flagelo histórico que alimenta la inestabilidad social en China

"El ambiente estructural hace fácil que los funcionarios abusen del poder para el lucro personal”: investigador Deng Xiaogang

En sólo un día, se cerró el caso que sacudió a la política china 


La saga Chongqing: Auge y caída de una familia de sangre roja

El misterioso caso de Wang Lijun: el ajedrez político chino salta a la luz pública