La visita de “Jiabao” y sus conversaciones con “José”

In by Andrea Pira

La gira suramericana de Wen Jiabao la semana pasada cerró con la firma de muchos acuerdos bilaterales en Uruguay, Argentina y Chile, además de algunos indicios del tipo de relación que Beijing quiere construir con América Latina, desde una posible "zona de libre comercio" con el bloque Mercosur hasta el anuncio de un fondo de financiación de US $10.000 millones para proyectos de infraestructura en todo el continente. ¿Pero cómo se vio la visita del premier chino en cada país? Una mirada local a la visita de Wen a Uruguay. Análisis del abogado uruguayo Pedro Nicolás Santo.
La histórica gira latinoamericana del Premier chino Wen Jiabao y su escala montevideana son la confirmación de que tanto América Latina en general como la República Oriental del Uruguay en particular, serán para el gigante asiático socios estratégicos en esta década y en las que vendrán. China: el socio que el gobierno uruguayo necesita para concretar proyectos estratégicos.

La visita de Wen tuvo lugar en la antesala del vigesimoquinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y el pequeño país sudamericano, el cual se celebrará el 3 de febrero de 2013. En ojos de terceros, puede resultar llamativo que el Primer Ministro haya elegido visitar un país de dimensiones tan pequeñas como el Uruguay. Pero si se analiza la cuestión con detenimiento, se encontrarán sobradas razones que justifican su decisión. Entre ellas, el país sudamericano ocupa una posición geográfica estratégica en la región y en territorio uruguayo se encuentran instaladas o pretenden instalarse varias de las empresas chinas del sector automotriz que abastecen al mercado brasileño.

Desde la perspectiva uruguaya, China es actualmente el segundo socio comercial del país. Asimismo, la visita fue una excelente ocasión para dar a conocer oportunidades de inversión, especialmente, aunque no únicamente, el puerto de aguas profundas en el Departamento de Rocha. La concreción de dicha inversión- que se estima rondaría los 1000 millones de dólares – haría realidad la obra que ha sido calificada por el Presidente Mujica como “la decisión geopolítica más importante del período de gobierno”. Simultáneamente, el proyecto calza a la perfección con el tipo de proyectos en los que China busca invertir en el extranjero en el marco de la implementación de la estrategia “Going Out” (“走出去”).

El gobierno uruguayo es consciente de que el nuevo puerto debe tener una proyección regional, a efectos de que la inversión resulte redituable. En palabras del Presidente Mujica, “tenemos la intención de lograr un puerto mercosureño, un puerto para la cuenca del Paraná, no sólo para nosotros. Una obra de estas tiene sentido con toda la región para que trate de integrar”. Entre otras cosas, el puerto podría convertirse en la puerta de salida al mundo para el hierro uruguayo. Todo esto a pesar de las severas resistencias sociales que aún genera el establecimiento de empresas mineras en el país, como ha quedado demostrado con los cuestionamientos al proyecto de la empresa india Zamin Ferrous. No resulta menor el hecho de que a China se le ofrecerá no solamente participar en la etapa de construcción del puerto, sino también en las etapas de diseño del mismo. Se trata de actividades a ser desarrolladas por profesionales con altos grados de especialización, confirmando que el gigante asiático cuenta hoy con equipos de técnicos, ingenieros y arquitectos capaces de diseñar proyectos del más alto nivel en cualquier lugar del mundo. Esto además se alínea con el objetivo del gobierno chino de incrementar las exportaciones del sector servicios. Todavía no ha trascendido públicamente qué empresas chinas en concreto serían las inversoras, pero es estimable que China Communications Construction Company (CCCC) y sus diversas filiales- una de las cuales ya se encuentra instalada en Uruguay- sean las encargadas.

Medios, Sociedad y la visita de Wen

Ahora bien, ¿qué repercusiones tuvo la visita de Wen en la prensa uruguaya, en los círculos de profesionales y en el ciudadano uruguayo medio? La prensa nacional se refirió a Wen como “Jiabao”. Para aquellos que no se encuentran familiarizados con los nombres chinos, lo hecho por la prensa uruguaya fue como si durante una visita del primer mandatario uruguayo a China, los medios chinos se refirieran a él como Presidente José y no como Presidente Mujica. Un error que hubiera sido salvable si quienes cubrieron la visita hubiesen recabado un poco de información de antemano.

Esta es una muestra del desconocimiento- que algunas veces roza el desinterés- que impera en cuestiones relacionadas con China. Decir que este es el siglo chino o que China es nuestro segundo socio comercial suena muy cool. Sin embargo, cuando de interiorizarse en la cultura china o de ahondar en cuestiones socio-económicas de este país se trata, nadie se desvela por tomar la iniciativa. Dos fehacientes pruebas de ello son que muchas de las becas que el gobierno chino ofrece a ciudadanos uruguayos para cursar estudios en China quedan vacantes y que ninguna universidad uruguaya tiene al día de hoy vínculos de cooperación activos con universidades chinas. La Universidad de la República es la única que tiene a la fecha acuerdos (estáticos) con universidades chinas, pero no porque China ingrese en su consideración como un país estratégico al que los uruguayos deberían tener la posibilidad de ir a capacitarse, sino porque, simplemente, en algún momento, alguna autoridad china visitó el país y el acuerdo se concretó, como podría haberse concretado con universidades de cualquier otro país.

Ya en el año 2011 la visita del Vicepresidente Xi Jinping pasó casi inadvertida para ciudadanos y profesionales uruguayos. Y esto a pesar de que el Canciller Luis Almagro la catalogara como la visita más importante del año. “El uruguayo medio no tiene interés en temas relacionados con China”, me comentaba por esos días un chino residente en Uruguay hace más de treinta años. Y a juzgar por el hecho de que el día en que comenzaba la visita de Wen, la noticia no figuraba entre las más destacadas en el sitio web de uno de los periódicos de mayor circulación del país, el chino tenía razón.

En definitiva, lamentablemente son pocos los compatriotas que valoraron en su justa medida lo relevante de la visita del Premier chino. En el concierto mundial, la figura de Wen puede compararse perfectamente con la de Hillary Clinton y, tiene una jerarquía solamente un poco menor a la del propio Barack Obama. Si alguno de estos últimos hubiera sido el visitante, seguramente todos los medios y la mayoría de los ciudadanos estarían obsesionados con el tema.

Desafíos de la relación Uruguay-China.

Muchos desafíos se le presentan a las relaciones sino-uruguayas para los próximos años. En particular, en materia de diversificación de productos exportados y de empresas exportadoras. Por un lado, la exportación de productos con mayor valor agregado se torna imprescindible y, por el otro, es necesario abrirle camino a las exportaciones de empresas de pequeño y mediano porte. A su vez, aún resta que el ciudadano medio tome conciencia del valor que tiene China para nuestro país. Que el decir que ambos pueblos tienen excelentes relaciones no sea únicamente una frase políticamente correcta repetida por los gobernantes de turno y que sea una realidad ciudadana dinámica. Para muchos compatriotas China todavía es el país del cual deben importarse productos a bajo precio para revenderlos en el mercado interno. Y está claro que China hoy es mucho más que eso. Y podría ser más aún si gobierno, empresas e individuos se abocaran a desarrollar estrategias específicamente dedicadas a atender la relación de inversión con China. En ese sentido, la cooperación interuniversitaria bilateral puede ser la llave que permita acceder a oportunidades excepcionales que generarán beneficios mutuos, entre ellos, el florecimiento de profesionales capacitados para llevar adelante estas tareas y retroalimentar los procesos de cooperación.

Indudablemente, el mayor beneficiario de esta relación, será nuestro pequeño Uruguay. No obstante, para alcanzar resultados exitosos será necesario trabajar con seriedad y celeridad. En ese sentido, los próximos meses serán fundamentales para determinar si todas las palabras vertidas en esta catarata de eventos diplomáticos y empresariales que han tenido lugar en los últimos días, realmente tuvieron un significado o simplemente serán -utilizando un término que en su momento empleó el Presidente Mujica- “liturgia inútil”. Es nuestro deseo que el cuento tenga un final feliz para ambas partes.

Pedro Nicolás Santo es un abogado de la Universidad de Montevideo y tiene un magíster en Derecho Chino de la Universidad de Tsinghua.


Lea más sobre la gira de Wen Jiabao:

La gira suramericana del premier: Wen Jiabao en Chile

La gira suramericana del premier: Wen Jiabao en Argentina

La gira suramericana del premier: Wen Jiabao en Uruguay


La visión de Wen Jiabao para las relaciones China – América Latina 

[Foto de la Embajada de China en Ecuador http://ec.china-embassy.org/]