La verdad sobre China: ¿Las fábricas de Apple tienen mallas en las ventanas para evitar los suicidios?

In by Andrea Pira

El estrés es una tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos. En pleno siglo XXI, el trabajo es uno de los mayores detonantes. Sin embargo, ¿es tan sofocante el ambiente laboral en China que el estrés conduce al suicidio? Mito:

Las fábricas de Apple tienen mallas en las ventanas para evitar que los trabajadores se suiciden.

Realidad:

“Amor, lo siento. Algo me pasó y no volveré hoy a casa. No intentes contactarme ni le digas nada a mi familia. Es la primera vez que te ruego, no lo hagas por favor. Espero que estés de acuerdo. Lo siento mucho”.

Este fue el último mensaje que envió Sun Danyong a su novia, quien en julio de 2009 saltó desde un doceavo piso. El hombre de 25 años, quien acababa de graduarse de la universidad, no soportó el estrés laboral causado las extenuantes jornadas, los malos tratos y la mala paga. Pero, además, tampoco aguantó la persecución que ejerció Foxconn al culparlo, golpearlo e interrogarlo por supuestamente haber robado un prototipo de iPhone 4G.

La multinacional taiwanesa Foxconn es la principal contratista para la fabricación de productos electrónicos del mundo. Justamente por su estrecha relación con las principales empresas de tecnología como Apple, Sony, Dell, Acer, BlackBerry y Nokia, entre otras, su capacidad es impresionante. Por ejemplo, en la planta de Shenzhen, lugar donde se han registrado más suicidios, trabajan alrededor de 120.000 personas que viven en una ciudadela propiedad de la empresa.

El 2010 fue el año de crisis, pues se registraron 18 intentos de suicidio de los cuales 14 terminaron con víctimas fatales. A diferencia del caso de Sun, estos ocurrieron al interior del Foxconn City Industrial Park de Shenzhen lo que evidenció la relación entre lo que ocurría laboralmente y la decisión de quitarse la vida.

En repetidas ocasiones la empresa fundada por Steve Jobs ha estado bajo la lupa no sólo del gobierno chino sino de los defensores de los derechos humanos y laborales. El gigante de la tecnología se instaló en China estableciendo oficinas y sub-contratando mano de obra barata en el país asiático.

Justamente la tercerización de la producción le ha traído problemas a la compañía de la ‘manzanita’ porque los medios y la opinión pública acusan a Apple de ser el promotor de los abusos sobre los trabajadores.

El caso de Sun y los demás suicidios hicieron que las compañías que trabajan con Foxconn investigaran y realizaran auditorias sobre las prácticas al interior de las fábricas. Aunque nunca se revelaron resultados abrumadores, la cantidad de suicidios sí ha disminuido.

Veredicto: Desde los suicidios del 2010, los edificios de Foxconn cuentan con mallas de seguridad para disuadir a los trabajadores que quieran saltar al vacío. Para complementar una medida tan radical, la compañía también ha instalado centros de consejería para tratar casos de depresión.

Crédito foto [revolutionaryfrontlines.wordpress.com]

También puedes leer: 

La verdad sobre China: ¿Es imposible comprar tangas brasileñas?

China 101: Por qué amamos el Chinglish

La verdad sobre China: ¿En el supermercado venden animales vivos?