China es un país con una gastronomía muy exótica. Sabemos que el perro, el gato, la culebra y los gusanos son algunos de los platillos que se consumen. Sin embargo, ¿es verdad que también se comen huevos hervidos en orina de niños? Y, más aún, ¿es cierto que el consumo de estos huevos trae beneficios para la salud?
Leyenda urbana:
En la provincia china de Zhejiang se cree que el consumo de huevos hervidos en orina de niños vírgenes trae beneficios para la salud.
La realidad:
“La primavera es la manera que tiene la naturaleza de decir: ¡festejemos!”, dijo alguna vez el difunto Robin Williams.
El actor estadounidense tenía toda la razón. La primavera es una época alegre. Después de varios meses de frío, cuando los días pueden llegar a varios grados bajo cero, el clima comienza a sentirse más ameno, los árboles retoñan, y poco a poco las calles recuperan su color verde y su vivacidad.
Sin embargo, para los habitantes de la ciudad de Dongyang, ubicada en el centro de la provincia de Zhejiang, al este del país, la primavera parece tener un significado aún mayor y es recibida con un platillo muy peculiar: tong zi dan o "huevos de niño virgen".
Los tong zi dan, como se conocen en chino, son huevos mojados y hervidos en orina de niños, preferiblemente de no más de 10 años. En una primera fase, los huevos son hervidos con la cáscara sin romper, luego, se rompe un poco la cáscara y se hunden nuevamente en la orina. Esto se hace para que la clara y la yema también se impregnen un poco de orina de niño virgen.
Para recolectar la orina, los vendedores acuden a los baños de las escuelas locales o la obtienen directamente de jóvenes donantes que orinan en baldes dispuestos en las calles. Pero no todos los chicos pueden donar su líquido. Los que tengan gripa o estén enfermos tienen prohibido orinar en los baldes ya que su donación podría comprometer la pureza de los huevos.
Los residentes de Dongyang consideran que consumir “huevos de niño virgen”, nombre que se les ha dado en el exterior, trae beneficios para la salud como, por ejemplo, reducir el calor corporal, mejorar la circulación de la sangre, vigorizar el cuerpo y aliviar fiebres. Sin embargo, esta es una creencia que viene de siglos atrás, pasada de generación en generación, y no hay ningún estudio concreto que demuestre los beneficios del producto.
"Si comes estos huevos podrás evitar la insolación”, afirmó a la agencia Reuters Ge Yaohua, propietaria de uno de los locales de tong zi dan más populares de la ciudad, “además, son buenos para la salud y se comen en todos los hogares de Dongyang”. Ge agregó que en su familia los huevos eran consumidos con todas las comidas.
Pero no todos los pobladores de dicha ciudad gustan de los “huevos de niño virgen”. Incluso, algunos doctores son escépticos en cuanto a los beneficios que tanto se rumoran. Por el contrario, han expresado preocupación porque la preparación es poco higiénica.
"En Dongyang tenemos una tradición que dice que estos huevos son buenos para la salud y que, incluso, pueden prevenir una gripa”, dijo Wang Junxing, de 38 años, "No creo en nada de esto y, por ese motivo, no los consumo".
El peculiar platillo centenario de la provincia de Zhejiang, que en promedio se vende por 1,5 yuanes, fue designado en 2008 como patrimonio cultural intangible de la ciudad de Dongyang. Al parecer, este año los tong zi dan fueron particularmente deliciosos por su inexplicable sabor agrio.
Veredicto: A pesar de que los tong zi dan sí son un platillo muy apreciado en la ciudad de Dongyang, nunca se han demostrado sus propiedades curativas, incluso, muchos expertos consideran su preparación anti higiénica.
También puedes leer:
– La verdad sobre China: ¿El Partido Comunista es el "gran hermano" de China?
– La verdad sobre China: ¿Cuál es el verdadero origen de las galletas de la fortuna?
– La verdad sobre China: ¿Todos los chinos pelean como Jackie Chan?
[Crédito foto: nydailynews]