La verdad sobre China:¿son los estudiantes asíaticos los más inteligentes del mundo?

In by Andrea Pira

A menudo muchos se preguntan porque los estudiantes chinos son tan inteligentes. En occidente, sus habilidades en matemáticas, ciencia, música, y arte resultan no solo sorprendentes. Para algunos es difícil comprender por qué son cada vez más competentes en distintas disciplinas. Mito

¿Es verdad que los estudiantes asiáticos son los más inteligentes del mundo?

Realidad

Hay un meme en internet en donde una pequeña niña asiática ‘Linlin’ se despide de su madre antes de ir al colegio, está le advierte “diviértete pequeña ‘Linlin’ y recuerda sólo A+ o mejor no vuelvas”.

La presión a la que están sometidos los niños asiáticos, sobre todo chinos y los del sudeste, por parte de su padres para obtener buenos resultados solo es comparable a la que sufren los latinos para enaltecer su género. Desde muy chicos, los padres hacen esfuerzos infrahumanos para garantizar una buena calidad de educación, presionando a sus primogénitos para que lleguen a ser perfectos. En el 2012, The New York Times publicó un articuló en donde exponía los motivos por los que los jóvenes asiáticos eran demasiado inteligentes y esto les afectaba.

La ironía tenía sus bases en el hecho de que en cifras estadísticas, los asiático-americanos que aplicaban a universidades de Estados Unidos tenían menos probabilidades de ser admitidos, pues la competencia era mayor. Según un estudio realizado por los sociólogos Thomas J. Espenshade y Alexandria Walton Radford una persona blanca tenía 3 veces más opciones de ser admitido que un asiático, siempre y cuando sus calificaciones fueran las mismas. Esto derivó en dos hechos específicos, el primero fue que los asiáticos debían siempre superar en temas de resultados a otras etnias para ser favorecidos por sus méritos, segundo ,que inmediatamente después empezaba la competencia con los otros asiáticos.

La población asiático-americana en Estados Unidos a duras penas llega al 6%, sin embargo, a lo que se refiere en el cuerpo estudiantil supera el 18%. Incluso en universidades como Stanford, en donde la única medida de aceptación son los resultados de exámenes, los orientales alcanzan el 24%. Es muy conocido el problema racial existente en Estados Unidos y más aún cuando este está relacionado con la educación. El periodista Daniel Golden, en su libro “The Price of Admission”, publicado en 2006, habla sobre la problemática que se ha suscitado por el hecho de pertenecer a etnias minoritarias en la educación; y de cómo ha sido este un tema más importante al momento de la admisión que el hecho de demostrar grandes habilidades y destrezas en diferentes campos.

Pero, ¿son en realidad más inteligentes, capaces y tienen mejores y mayores destrezas?, ¿es verdad que los asiáticos son mejores en matemáticas y ciencias lógicas que los demás?

Como todas las generalidades, algo tienen de cierto y algo de mentira. En las pruebas PISA 2012 (realizadas a finales de 2013) China se destacó en las tres áreas valoradas: matemáticas, ciencias y lectura. Sus resultados fueron, por mucha diferencia, los mejores en las tres áreas. Dichas pruebas, están diseñadas para evaluar a jóvenes entre 15 y 16 años. Se realizó en 65 países a nivel internacional, y en las tres áreas, el top tres estuvo compuesto por países asiáticos: China, Hong Kong y Singapur (Japón fue cuarto en dos de las tres áreas, en cual caso fue Taiwán quien le remplazó). En matemáticas los primeros 7 países son asiáticos y en ciencias fue donde se presentó la mas alta calificación de un país no-asiático, Finlandia y ocupó el quinto lugar de la lista.

Las pruebas fueron demostrativas y muy claras. Los países asiáticos fueron claramente más prolíficos. Sin embargo, viendo el fondo del ranking se encontraban países también asiáticos, específicamente Indonesia y Malasia.

Investigadores estadounidenses declararon, al ver como su país no sobresalía ni en los 20 primeros, que la evaluación debía también incluir otros campos y no sólo cerrarse a esos tres. Claramente no se puede evaluar la inteligencia y no incluir otros campos de estudio como las ciencias humanas y los deportes por ejemplo (o campos más desarrollados de la ciencias exactas como la física o química).

Sin duda, las pruebas dejaron por sentado el hecho de que los asiáticos son muy buenos estudiantes, pero es justamente esto lo que los hace buenos. Es una pregunta cíclica pero bastante esclarecedora, ¿Qué los hace ser buenos estudiantes?

La Dra. Soo Kim Abboud de la Universidad de Pensilvania y la periodista Jane Kim, aclaran, en un artículo escrito para Great Schools, una página web especializada en ayudar a los padres con la crianza de sus hijos, que una de las cualidades que más diferencian a niños asiáticos y occidentales es la adaptación correcta a un rol específico. Los asiáticos entienden que son estudiantes, entienden sus labores y obligaciones como tales y las cumplen a cabalidad. Algo que en occidente no nos esforzamos por recordar con prontitud ni determinación. Desde muy pequeños los asiáticos están enfocados en ser estudiantes, en cumplir con sus deberes. En occidente (y algunos países de oriente también), se estableció un modelo más liberal de educación, en donde los jóvenes se inclinan desde muy temprana edad por sus gustos, sean o no convencionales, por lo cual es tan común ver que pequeños niños que juegan a ser policías se conviertan en grandes detectives, o aquellos aficionados a los carros, en pilotos de carreras.

Veredicto: Aunque los modelos educativos cada vez se transforman más hacia doctrinas liberales, más alejadas de los resultados y más cercanos a impulsar el carácter de las personas y entenderlas como seres complejos y únicos, menos “robóticos”, no hay duda de que expertos en ciencias exactas aún serán necesarios. Por el momento, son los asiáticos los que hacen de los resultados el único fin; probablemente en el futuro seremos todos, o tal vez no.

Crédito foto [elmundo.es]

También puedes leer:

La verdad sobre China: ¿La Gran Muralla termina en el mar?

La verdad sobre China: ¿Las fábricas de Apple tienen mallas en las ventanas para evitar los suicidios?

– China insólita: Más de 1.700 estudiantes presentaron un examen en el patio de la escuela secundaria en la provincia de Shaanxi