En su última columna, Ren Yuxuan nos cuenta la historia del antiguo reino de Loulan, descubierto por casualidad en el año 1900, cuando el explorador sueco Sven Hedin realizó uno de sus viajes al lago Lop, en la actual Region de Xinjiang, al noroeste de China.
El lago Lop, ubicado la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, solía ser un gran lago. Pero dados los cambios climáticos y las actividades humanas, ahora se ha convertido en un grupo de pequeños y estacionales lagos salados y pantanos en el sur de la provincia, una parte de lo que se ha convertido en el desierto de Lop. En el año 1900, durante uno de sus viajes de exploración al lago Lop, el explorador sueco Sven Hedin descubrió casualmente las ruinas de un antiguo reino: Loulan.
Debido a su ubicación estratégica, el reino de Loulan fue un nudo destacado en la Ruta de Seda. Se fundó en el año 176 a.C., pero, desde el año 630 d.C., después de más de ocho siglos de existencia, solo quedan los vestigios de este reino misterioso; ruinas en el viento fuerte del noroeste de China. Igual a lo que ocurrió con las civilizaciones americanas, la repentina desaparición de Loulan nos deja muchos misterios por resolver.
Sin embargo, la desaparición del reino no elimina el legado de Loulan, que quedó registrado en muchas obras a lo largo de la historia de China. En la dinastía Han, Loulan empezó a tener relaciones estrechas con el gobierno central. El famoso monje Xuanzang mencionó este reino en su diario del Viaje al Oeste, y cuenta que se extendía desde el lago Lop hasta Nafubo, al noroeste del país.
Siendo un reino misterioso, hoy en día Loulan aparece en muchas obras cinematográficas. Según los registros históricos, fue una civilización con 21 soberanos, en donde se bebía vino sabroso y se vislumbraba belleza fascinante.
El origen de los pobladores de Loulan es muy complicado. Se cree que muy probablemente la gente surgió de un mestizaje entre el pueblo protoindoeuropeo y el caucásico. Aún así, también se han descubierto rastros de mongoles en esta región.
En el año 1980, los arqueólogos descubrieron a la “mujer hermosa de Loulan”, una momia femenina de más de 3.800 años. Cuando vieron su cara, se llevaron una gran sorpresa por la buena preservación del cuerpo, el cual tenía características físicas típicas de la raza europea: apertura nasal estrecha, pelo de color marrón y ojos grandes. La momia, cubierta por una manta de lana, está tan bien conservada que se puede ver su cara claramente. Parece que está durmiendo tranquilamente, e incluso se puede ver una sonrisa colgada en el rostro.
Foto: Gilles Sabrie, New York Times
Todavía no hay ningún resultado definitivo con relación a la desaparición de Loulan. Las principales teorías apuntan a un deterioro en el medio ambiente. Pero dejemos estos rompecabezas a los arqueólogos, y dediquémonos a contemplar lo precioso del reino antiguo; un velo misterioso que ya forma parte de la belleza exótica de China.
[Crédito foto portada: Kaushik Shil] También puedes leer:– “Récords Guinness” de los emperadores de China
– Las cuatro novelas clásicas chinas
– Las bellezas ocultas de China