China va a resolver el problema de la falta de mano de obra con robots de bajo costo. “Los robots funcionan las 24 horas del día, no van a huelga y no piden aumentos salariales ni de seguridad”, palabras de Colleen Ho, Jefe de Comunicaciones de Delta Industrial Automation (DIA).
La revolución del robot en China está en marcha y se abre camino. Y al parecer el bajo costo en producción de robots capaces de realizar funciones básicas en el proceso de producción, fue el punto principal por el cual el gobierno le apuesta a esta nueva forma de fabricación.
Hay algunas razones específicas por las cuales el robot va a suplantar -según los expertos- al trabajador humano. En primer lugar, China se enfrenta a una escasez de mano de obra debido al envejecimiento de la población y la elección de los jóvenes chinos de trabajar en el sector servicios, en lugar de las fábricas.
En segundo lugar, la tecnología relacionada con el robot ha llegado a niveles óptimos en términos de funciones y costos. Delta Industrial Automation -compañía taiwanesa que produce para Apple, entre otros- está tratando de lograr el objetivo de producir robots de bajo costo: 10 mil dólares.
A través de correo electrónico, Colleen Ho, responsable de comunicaciones de DIA, dijo a China Files: “hay un gran potencial para el mercado de los robots. El envejecimiento de la población y la urbanización son las tendencias sociales del futuro económico. La demanda de algunos productos de consumo, incluyendo productos electrónicos, en relación con la industria de la alimentación, la medicina, la impresión y el embalaje seguirá aumentando. El problema de la escasez de mano de obra será más severo con el envejecimiento de la población.
La producción, con una fuerte dependencia de la mano de obra es más costosa, por lo que es necesario iniciar el proceso de automatización para reducir los costos de mano de obra.
Con ciclos de vida muy breves y una alta demanda de nuevos diseños, el proceso de producción debe ser muy flexible para hacer cambios rápidos y ajustes en cualquier momento. Hay oportunidades ilimitadas para los brazos robóticos que son pequeños, ligeros y ágiles, altamente adaptables a diferentes cambios en una línea de producción”.
Foxconn es un firme defensor de la automatización. Hace aproximadamente un año anunciaron la instalación de un millón de brazos robóticos en sus fábricas para 2014, pero de acuerdo a un comunicado de prensa, el proceso aún está en curso y se necesitará más tiempo para llegar a la meta.
También puedes leer:
– Foxconn, entre protestas y robots
– Foxconn, la proveedora de Apple, de nuevo en la mira
– Las fábricas chinas se mudan más cerca de sus trabajadores
[Artículo producido para il Manifesto]