Hoy empezó la llamada “Semana de oro”, que celebra el aniversario de la revolución comunista de 1949. Según la Corporación Ferroviaria China, se espera que en horas de la tarde sean transportadas más de 10.1 millones de personas, superando en un millón al festival del año anterior.
El promedio de personas que se movilizan diariamente en China a través de la red ferroviaria es de 3.9 millones. Entre septiembre 28 y octubre 10 se estima que este número aumente a 8.1 millones lo que supone un incremento del 10,9% con respecto al año pasado –alrededor de 9,14 millones de personas fueron transportadas el primero de octubre de 2012, lo que en su momento marcó el volumen de pasajeros diarios más alto registrado hasta la fecha.
Este año la celebración del Día Nacional superó el registro del año anterior, y hoy a las seis de la mañana más de 110.000 personas se hallaban reunidas en la Plaza Tian´anmen –centro histórico y político de Beijing- con el fin de presenciar cómo autoridades chinas izaban la bandera de cinco estrellas. Esta ceremonia se realiza todos los días, sin embargo el primero de octubre marca la conmemoración del nacimiento de la República Popular China, por lo cual asisten ciudadanos de todo el país.
En esta época Beijing se convierte en uno de los destinos turísticos más importantes de China, pues muchos aprovechan las vacaciones nacionales para visitar sitios como Ciudad Prohibida, el Museo Nacional de China o el mausoleo de Mao Zedong –esta mañana se registraron filas de hasta tres horas para ingresar al mítico lugar.
En esta ocasión, el gobierno optó por engalanar la Plaza Tian´anmen con un cesto de flores gigantes diseñado por Li Haibo, uno de los 800 trabajadores de la Corporación de flores y árboles de Beijing. El arreglo floral lleva como lema "Construyendo una hermosa China para hacer realidad el sueño chino".
"La selección de cada tipo de flor o fruta tiene un significado. Por ejemplo, en la cultura china la peonia simboliza riqueza, el melocotón la longevidad, mientras que las manzanas significan bienestar", dijo Lan Hai Lang, ingeniero en jefe del departamento de diseño de la Corporación, al diario China Daily.
Xi Jinping encabezó la ceremonia de tributo a los mártires revolucionarios, y la lluvia no importó para que los siete miembros del Comité Permanente del Politburó presentaran sus respetos ante el monumento.
Esta vez el gobierno prohibió a los departamentos gubernamentales plantar cualquier tipo de flor frente a sus fachadas, pues este tipo de extravagancias están siendo recortadas por directriz específica de Xi bajo la política de austeridad.
Así las cosas, son las empresas de flores las que pasan por un mal momento. "La caída en ventas es más evidente entre los pedidos de los clientes del gobierno, y no podemos hacer nada porque es un cambio de la política gubernamental", dijo Shi Yi, gerente de ventas de Qianxi Flowers and Trees Corp en Beijing, al China Daily.
También puedes leer:
– Mitos y leyendas del día del dragón
– Qingming Jie: un festival para los muertos
[Crédito foto: Xinhua]