Con su mirada lírica de la vida en la China contemporánea, el videoartista chino Yang Fudong expone por primera vez en América Latina. Cinco obras audiovisuales y una amplia exposición de fotografías de uno de los más importantes artistas chinos de la actualidad se pueden ver en La Habana hasta el 7 de diciembre.
Con la muestra “La distancia de la realidad” en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam de la capital cubana, llega por fin uno de los jóvenes valores del arte contemporáneo chino a nuestra región.
La obra del videoartista pequinés de 41 años es difícil de describir y más aún de catalogar. Sus videos son reflexiones psicológicamente densas y visualmente cautivantes, que siguen de manera silenciosa y poética los movimientos de personajes anónimos, con frecuencia en blanco y negro y en los 35 mm del cine tradicional. Esa exploración sutil y pausada de la intimidad de esos desconocidos es una experiencia más sensorial que narrativa, que deja más preguntas que respuestas pero también un gran lirismo y una carga emotiva en el espectador.
“Todo transcurre como si estuviéramos haciendo zazen con los protagonistas de la película. Se crea una situación de ralentización donde se alteran los tiempos narrativos. El pasado y el presente convergen en un viaje que está marcado por lo irregular de sus horizontes. El recorrido se percibe desde la intimidad que anula las referencias de los sucesos. No es la épica la que mueve el sentido de los destinos. Los seres humanos que revelan los acontecimientos se desplazan suavemente dejando entrever como único territorio la textualidad amable de su silencio”, escribe el curador de la exposición Jorge Fernández.
Difícil explicarlo sin ver sus videos, y aún así cuesta describirlos. Tal vez quien mejor lo explica es el mismo artista. Las obras de arte “no pueden curar enfermedades, no son comida", señala Yang Fudong. "El arte contemporáneo puede guiar el pensamiento del público, no incitar a una revolución”.
Yang se dio a conocer internacionalmente cuando fue escogida su primera película, “Paraíso Alejado”, para la XI Documenta de Kassel en 2002, el evento más importante del arte contemporáneo en el mundo. Tenía apenas 33 años cuando se convirtió en uno de los 138 artistas que expuso en la muestra, que se celebra cada cinco años en la pequeña ciudad alemana. Desde entonces, sus obras -incluyendo la más conocida, los cinco videos que componen “Siete intelectuales en un bosque de bambú”- se han expuesto en muchos de los principales museos del mundo y en las bienales de Venecia y Shanghai.
También ha hecho un hermoso video, "Primera primavera", para la casa de modas Prada. Si quiere verlo en YouTube presione acá.
Y el video que realizó para Prada. Haga click sobre la foto para el video.