La lucha por el primer lugar está para alquilar balcón

In by Simone

Sigue la rivalidad entre China y Estados Unidos por el primer puesto en Londres. Tras un fin de semana inmejorable en natación y tenis los estadounidenses se treparon a la cima del medallero de los Juegos Olímpicos, que los chinos recuperaron al final del domingo gracias al barrido que hicieron en bádminton. En total, China tiene 30 oros frente a los 28 de Estados Unidos. En la cuenta general, la pelea sigue para alquilar balcón: una sola medalla -60 frente a 61- diferencia a las dos potencias deportivas.
El bádminton sigue demostrando que es una de las máximas especialidades chinas, junto con el tenis de mesa y los clavados. Bueno, especialidad es tal vez una palabra demasiado modesta ya que China se alzó con las cinco medallas de oro en disputa y recogió además dos platas y un bronce. En hombres, Lin Dan se colgó el oro en individuales -Chen Long fue bronce- y la dupla de Cai Yun y Fu Haifeng lo hizo en dobles.

Entre las mujeres, el dúo de Tian Qing y Zhao Yunlei ganó, dando a China un oro que pudo habérsele escapado tras la descalificación de Yu Yang y Wang Xiaoli -número uno del mundo- por perder deliberadamente para evitar a sus compatriotas en los cuartos de final. La cuenta creció con dos finales en las que China se llevó oro y plata: Li Xuerui venció a Wang Yihan en mujeres, y el dúo de Zhang Yan y Zhao Yunlei venció a Xu Chen y Ma Jin.

De resto la cosecha china estuvo repartida en todas las disciplinas. El gimnasta Zou Kai se colgó su segundo oro de los Juegos en los ejercicios de piso. En los clavados desde 3 metros, Wu Mingxia derrotó a su compañera habitual de sincronizado He Zi, dando a China otro uno-dos y manteniendo la hegemonía china en la disciplina. Una combinación oro-bronce llegó en la marcha de 20 kilómetros, después de que el sorpresivo guatemalteco Erick Barrondo impidiera el uno-dos de Chen Ding y Wang Zhen y le diera a su país la primera medalla olímpica de su historia. Además, en pesas Zhou Lulu ganó en la categoría de 77 kilos mujeres, el gimnasta Dong Dong en el trampolín y el equipo femenino de esgrima se colgó el oro en la modalidad de espada.

 Para los latinoamericanos también fue un buen fin de semana, además de la plata de Barrondo. El tenista argentino Juan Martín Del Potro le ganó el bronce al serbio y ex número uno Novak Djokovic, tras haber caído con el número uno Roger Federer en un partido épico de semifinales. Cuba se llevó sus primeros dos oros de los Juegos con los triunfos del tirador Leuris Pupo en los 25 metros con pistola rápida y la yudoca Idalis Ortiz en la categoría de 78 kilos.

Brasil sumó tres bronces, con el yudoca Rafael Silva, el nadador César Cielo en los 50 metros libre y Robert Scheidt y Bruno Prada en vela. Finalmente, la colombiana Caterine Ibargüen se llevó la plata en salto triple y la mexicana Laura Sánchez el bronce en los clavados desde 3 metros.

Visite nuestro cubrimiento de los Juegos Olímpicos de Londres:

Los favoritos para que China recupere la gloria olímpica

China busca de nuevo la gloria olímpica en Londres

Las favoritas para que China recupere la gloria olímpica

China comienza su aventura olímpica con pie derecho


Cuatro oros y una bochornosa expulsión en bádminton para China en Londres