Aprovechando su paso por la cumbre de desarrollo sostenible Rio + 20 en Río de Janeiro, el primer ministro chino Wen Jiabao realizó su primera gira significativa por Sudamérica, realizando paradas en Uruguay, Argentina y ahora Chile. Un vistazo a la visita del primer ministro chino a Chile, que se convirtió hace cinco años en el primer país del mundo en firmar un tratado de libre comercio con Beijing. Tras proponer en Buenos Aires una eventual “zona de libre comercio” con Mercosur, Wen lanzó en Santiago su anuncio estrella para la región: una línea de crédito de US $10.000 millones para proyectos de infraestructura, además de US $5.000 millones para cooperación.
La tercera y última parada en la visita de Wen fue Santiago, que se ha convertido en los últimos años en uno de sus socios más importantes en América Latina. Después de que Chile fuese el primer país del mundo en reconocer a China como miembro de la Organización Mundial de Comercio y como economía de mercado, así como en firmar un tratado de libre comercio con Beijing, el intercambio entre los dos países alcanzó en 2011 los US $30.556 millones anuales. La balanza comercial se inclina a favor de Chile, gracias a unas exportaciones en el orden de los US $17.923 millones -principalmente de materias primas como el cobre y sus derivados- y a unas importaciones de US $12.633 millones.
Pero pese al impulso que ha dado el TLC vigente entre los dos países desde 2006 al comercio y más recientemente al sector de servicios, la promoción de la inversión directa era el gran asunto pendiente. De hecho la IED de Chile en China era mayor a la de Beijing en el país andino, pese a la diferencia entre las dos economías. Por eso la conclusión de las negociaciones del capítulo de inversiones durante la visita de Wen ha sido vista como uno de los mayores hitos en las relaciones económicas entre los dos, ratificada por la firma del acuerdo que establece el marco jurídico para las inversiones entre ambos países. Para impulsarlo más aún, también se estableció un grupo de trabajo bilateral para comenzar a trabajar en un acuerdo que evite la doble tributación.
La primera inversión significativa podría ser en el sector energético, tras la firma de un acuerdo entre la china Sky Solar y la chilena Sigdo Koppers (SK) para financiar la construcción de plantas de energía solar por un total de 300 megawatts en el norte de Chile. La inversión, que apoyaría el China Development Bank, rondaría los US $900 millones.
Precisamente una de las metas es seguir impulsar el crecimiento de la balanza comercial entre Chile y China, que se triplicó en tres años. "Nos hemos propuesto con el primer ministro seguir por esta senda de volver a duplicar en un futuro cercano el comercio entre ambos países", señaló el presidente chileno Sebastián Piñera. Además del acuerdo en materia de inversiones, se firmaron otros diez convenios de cooperación en astronomía, educación, cultura, ciencia, innovación energética y en la Antártida.
Wen también tuvo tiempo para hablar de las relaciones que su país busca establecer con América Latina. En una conferencia pronunciada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el premier chino aseguró que Beijing busca desarrollar una relación justa y equilibrada con la región. Más específicamente, Wen seguró que China no busca un superávit en sus relaciones comerciales con los países de la región -que ya es marcado en países como México o Ecuador- ni tampoco importar solamente materias primas.
Para ello propuso la creación del fondo de cooperación por US$ 5.000 millones y la línea de crédito de US$ 10.000 millones con el China Development Bank para proyectos de infraestructura. Además, anunció wque Beijing aumentará sus becas para estudiantes latinoamericanos hasta completar las 5.000.
Lea más sobre la gira de Wen Jiabao:
La gira suramericana del premier: Wen Jiabao en Argentina
La gira suramericana del premier: Wen Jiabao en Uruguay