La extraña muerte de un empresario británico, amigo de Bo Xilai, en Chongqing

In by Simone

El gobierno de David Cameron pidió a China abrir una investigación por la muerte de un ciudadano británico, fallecido oficialmente por "exceso de alcohol" hace cuatro meses. Pero sus amigos dicen que el hombre, cercano a la familia de Bo Xilai, era abstemio. El Wall Street Journal vincula esta historia a la novela del escape de Wang Lijun, el ex super policía de Chongqing, al consulado de Estados Unidos en Chengdu.
Parece la situación perfecta para abrir una novela policial, ambientada en Chongqing en la víspera de una sucesión política que se llena cada vez de mayor misterio. Muere un ciudadano británico, en circunstancias no del todo claras, en noviembre pasado. Las autoridades chinas creen que la muerte fue causada por dosis excesivas de alcohol, el cuerpo es cremado y el caso se cierra.

Pasan los meses y cae Bo Xilai, trastocando todo el panorama político chino. Y ahora, de repente, la muerte del hombre de negocios británico Neil Heywood cobra importancia. Las autoridades británicas pidieron este lunes una investigación al gobierno chino. ¿La razón? Heywood era cercano a la familia de Bo Xilai  y su muerte resulta sospechosa al haber sido cerrada a toda prisa por las autoridades locales. De hecho, según amigos ingleses del empresario, Heywood no solía beber.

Todo comenzó en Chongqing

Cuánto se sabe de los problemas políticos recientes en China no es del todo claro, pero se puede aventurar un punto de partida: todo empezó cuando Wang Lijun, un alto asesor de Bo Xilai -líder del Partido Comunista de Chongqing- huyó de las megaciudad y buscó refugio en el consulado estadounidense en Chengdu. Los motivos de su "fuga" pueden ser varios y es un ejercicio difícil navegar sin perderse entre la multitud de interpretaciones, rumores y los hechos reales.

Un audio, publicado en YouTube la semana pasada, estaría intentando demostrar que Wang había huido porque temía una venganza de Bo Xilai, a quien le había anunciado que existían investigaciones contra algunos miembros de su familia.  También circulaba el rumor de que Wang habría ido al consulado para denunciar un golpe de estado orquestado por Bo y Zhou Yongkang, su aliado entre los nueve del Politburó.

El Wall Street Journal propuso una tercera hipótesis: Wang Lijun habría contado a Bo Xilai sobre la muerte por envenenamiento de Neil Heywood, un empresario inglés cercano a la esposa del poderoso jefe de Chongqing. La reacción de Bo Heywood -de acuerdo a la reconstrucción hipotética hecha por el Wall Street Journal– fue encontrado muerto en su habitación de hotel en Chongqing en noviembre pasado. Las autoridades locales declararon que había fallecido a causa de un “consumo excesivo de alcohol” y cremaron el cuerpo sin hacer una autopsia. Amigos del empresario de inmediato plantearon sus dudas: Heywood, era abstemio.

Heywood trabajaba como consultor independiente en China y aparentemente tenía estrechos lazos con la familia de Bo, gracias a la red de contactos de su mujer china, que había vivido en Dalian durante el período en que Bo Xilai fue alcalde de la ciudad entre 1993 y 2001. Además, Heywood había trabajado en el concesionario de Aston Martin en Beijing.

En particular, parece que Heywood tenía negocios con la segunda esposa de Bo Xilai. "La señora Gu estudió derecho y política internacional y después de su graduación fundó la firma de abogados Kailai. Se hizo conocida como abogada tras haber manejado varios casos de alto perfil y fue la primera china en ganar un juicio civil en Estados Unidos. También ha escrito varios libros populares, incluyendo Ganar un caso en los Estados Unidos”, escribió el Wall Street Journal.

Recientemente Bo Xilai había defendido las actividades de su esposa, señalando que la firma ya era conocida incluso antes de su matrimonio con el ex jefe del partido comunista de Chongqing. China ha prometido su colaboración al Reino Unido y explicaciones sobre las causas de la muerte de Heywood. Queda por ver si su muerte forma parte de la saga de Chongqing y la caída de Bo.


[Foto de panoramio.com]