A pesar de las expectativas puestas sobre las elecciones la semana pasada en el pueblo pesquero de Wukan, éstas no tuvieron nada de especial y fueron simplemente el resultado de la legislación vigente. Al menos eso es lo que señaló Wang Yang, el jefe del Partido Comunista en la provincia de Guangdong y reconocido como el padre del “modelo Wukan”, en lo que ha sido visto como una jugada política que busca marcar la prudencia y el cálculo con miras a la transición en el liderazgo chino este otoño.
Ayer, el símbolo de la corriente liberal al interior del Partido ha vuelto a hablar. El diario hongkonés South China Morning Post informó que en su discurso hizo hincapié en que las elecciones que tuvieron lugar el jueves pasado en Wukan no representan ninguna novedad.
De hecho, poco antes de que el premier Wen Jiabao inaugurase la Asamblea Popular Nacional las personas , los habitantes de Wukan elegían a los nuevos miembros de la alcaldía. Lin Zuluan -anciano de la aldea y el líder de las protestas que han convertido a Wukan en el símbolo de la democracia en China- fue oficialmente elegido como jefe del Partido Comunista -y, por lo tanto, alcalde- en la localidad, junto con por otros seis funcionarios que se ocuparán de las finanzas del poblado y la venta de la tierra comunal.
Una de las principales tareas de la nueva junta es, de hecho, la devolución de las tierras que causaron inicialmente las protestas. "Me dedicaré a mi deber de hacer cumplir la ley y la voluntad de mis paisano. Haremos todo lo posible para recuperar los terrenos vendidos ilegalmente”, señaló Lin a la agencia estatal Xinhua.
Las manifestaciones comenzaron en Wukan en septiembre, cuando los agricultores se manifestaron frente a las oficinas de la sección del Partido Comunista para reclamar por la venta de terrenos en las empresas privadas. La protesta nació de la sospecha de que algunos cuadros del partido , entre ellos el secretario Xue Chang, había vendido unas cuantas hectáreas de tierra a una empresa de construcción, Country Garden, por más de mil millones de yuanes.
Después de más de tres meses de disturbios, de la repentina fuga de los funcionarios locales del partido y de un modelo ejemplar de asambleas ciudadanas, fue el propio Wang Yang -jefe del Partido en la región de Guangdong y uno de los favoritos para integrar la nueva cúpula del gobierno chino- el que admitió que los aldeanos tenían razón para quejarse.
"Las elecciones en Wukan se llevaron a cabo conforme a la ley [nacional], que define la creación de comités de aldea, y a las leyes electorales de Guangdong”, señaló tras una discusión con delegados de la provincia presentes en la Asamblea Nacional Popular, que se lleva a cabo actualmente en Beijing. "No ocurrió nada nuevo y hemos puesto en marcha simplemente lo que está escrito en los libros. Esto ha permitido a Wukan corregir los errores de las pasadas elecciones”
. A pesar de Wukan fue considerado por los medios de comunicación extranjeros y los usuarios de Internet como un primer modelo de la democracia de base , las declaraciones de Wang buscan reiterar que no constituyen una señal de reformas políticas por venir. El representante más visible de la corriente liberal al interior del Partido también defendió su decisión de enviar un grupo de trabajo al pueblo, con el objetivo de controlar las tensiones entre los ciudadanos y las autoridades por las disputas de tierras locales. Al mismo tiempo, señaló que había enviado un delegado, Zhu Mingguo, a Wukan para a partir de esa experiencia trazar un modelo para promover la elección desde abajo.
Para Johnny Lau Yui-siu, analista político de Hong Kong, las declaraciones de Wang Yang son una muestra de la prudencia que busca mantener durante el proceso de selección del nuevo Comité Permanente del Politburó del partido. "Si hubiera dicho que las elecciones de Wukan fueron un modelo innovador habría cometido uno de los peores errores políticos, como Bo Xilai, que al enfatizar la importancia del gobierno local ha sido considerado culpable de ir en contra la moralidad política de China ", dijo Lau al mayor diario de Hong Kong. Y la prudencia es especialmente importante después de la reciente batalla tras bastidores entre Wang y Bo Xilai -el jefe del Partido en Chongqing, donde antes sirvió Wang- por el éxito de sus modelos de desarrollo.
Según varios analistas, Wang -considerado como una de las "estrellas nacientes” de la política china, con posibilidades reales de ser designado entre los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó este otoño- convirtió la crisis de Wukan en una victoria política, mediante la adopción de una solución liberal y consensuada para reducir las tensiones en el pueblo.
Guo Weiqing, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Sun Yat-sen de Guangzhou, ha confirmado que Wang tiene razón en sus declaraciones sobre Wukan. "No hay nada innovador, desde el punto de vista legal, en las elecciones Wukan”, señaló al diario de Hong Kong, subrayando sin embargo que “Wukan debe ser reconocido por sus esfuerzos en la puesta en práctica de los requisitos legales necesarios para la elección popular a través de la selección de un comité electoral imparcial y un comité de representantes”.
[Créditos de las fotos: ca.news.yahoo.com]