En China el, 11.11 significa consentirse, pero ¿cómo un fecha que celebra la soltería terminó convirtiéndose en el mayor día de compras online a nivel mundial?
Para nadie es un secreto que el Día de los Solteros en China es un gran bacanal de compras en línea, durante el cual los portales de ventas reportan ganancias que no caben en los records Guinness. Aún así, no deja de sorprender que un día que exalta la soltería haya terminado por desbancar en ventas al “Black Friday” y "Cyber Monday" estadounidenses.
La historia de la celebración comenzó hace más de 20 años en la Universidad de Nanjing, cuando un grupo de estudiantes decidió escoger este día para celebrar su soltería, pues en el formato 1-1-1-1 los números parecen ser personas solitarias. Esta celebración surgió una década después de que Deng Xiaoping impulsara la política del hijo único de China.
Fue así como surgió el Día de los solteros, y, después de incluir a las mujeres, se volvió oficial y despegó. Según Yue Xu, consultora profesional en temas de amor, el día evolucionó convirtiéndose en una especie de fecha límite en la cual las personas que no estuvieran casadas cambiarían su estatus. “En vez de verlo como un día en el cual se celebra la soltería, se ve como una fecha de finalización de la misma”, dijo en entrevista con Time.
La celebración adquirió entonces mayor importancia, por lo que las personas comenzaron a comprarse regalos. Incluso, lograron poner fin a su soltería, por lo que la celebración se tornó paradójicamente en una especie de equivalente del Día de San Valentín.
Con todo y esto, el concepto de la celebración –la soltería- es una noción introducida en China en tiempos recientes. “Anteriormente, el estatus de un chino solo tenía dos opciones: o casado o no casado”, dijo Xu.
"China solía ser una sociedad donde no existía la cultura de las citas", agregó. "No había ningún transcurso de tiempo en el cual las personas salieran, lo que eventualmente terminaba en una relación. Veías si te podías casar con alguien, sino no lo volvías a ver. Era o todo o nada”.
A medida que la política del hijo único tuvo su efecto en la juventud china, los solteros se comenzaron a volver muy comunes, pues la preferencia cultural por varones creo un desbalance demográfico. Esto, a su vez, hizo que se gestara el ambiente perfecto para un frenesí de compras en línea.
Es por esto que en el 2009, Jack Ma, el magnate del comercio electrónico, y fundador de Alibaba, vio una enorme oportunidad para las ventas en línea. El año pasado, los ingresos totales durante el 11-11 fueron cercanos a los 9 mil millones de dólares, una cifra que rompió todos los records anteriores. Sin embargo, los expertos aseguran que las ventas de este año aplastarán a las del 2014.
"Los compradores chinos sacudirán al mundo con su enorme poder de consumo", afirmó Daniel Zhang Yong, presidente ejecutivo de Alibaba, durante una gala celebrada anoche en Beijing. De hecho, durante la primera hora del día se registraron ventas totales cercanas a los 4 mil millones de dólares, por lo cual se prevé una cifra devastadora para el final del día.
Más de 40.000 comerciantes y 30.000 marcas de 25 países están participando en la jornada, y Alibaba estima que ha sido necesario el despliegue de 2 millones de repartidores, 400.000 vehículos de reparto, 5.000 bodegas y 200 aviones para manejar eficazmente las entregas. China Post prevé que se enviarán 760 millones de paquetes a los consumidores que hicieron sus pedidos a través de plataformas de comercio electrónico.
[Crédito foto: yourtango.com ]
También puedes leer:
– Entre China y Estados Unidos: El dilema de África
– ¡Revolución en China!: el gobierno anuncia el fin de la política de hijo único.