La ciudad china que deja los templos sin cruz

In by Andrea Pira

Uno de los argumentos para levantar estos símbolos es que recuerdan a la ocupación británica.
La ciudad de Wenzhou, encerrada entre las montañas y la costa en la provincia de Zhejiang, es considerada la ‘Jerusalén de China’. Es el hogar de alrededor de 1,3 millones de cristianos, entre católicos y protestantes, y en donde se han construido cerca de 2.000 templos.

“La historia de la ‘Jerusalén de China’ es el relato de cómo el cristianismo de Oriente se convirtió en el cristianismo chino”, escribió un bloguero anónimo contando la historia religiosa de la ciudad.

Las cruces y las cúpulas de los templos solían sobresalir en el paisaje urbano. Sin embargo, una campaña adelantada por el gobierno local desde finales del 2013 se ha enfocado en remover las cruces de los techos de las iglesias. La iniciativa ‘malvada’ no solo ha dejado un sinsabor en las edificaciones, sino que ha herido las susceptibilidades de millones de cristianos en el país.


Foto: The Guardian

“Es una violación flagrante de la dignidad de la fe cristiana, y del derecho a la libertad de religión establecido en la Constitución”, escribió un usuario de Weibo, el Twitter de China. Otro cibernauta señaló que solo dos ‘instituciones’ en el mundo quitaban las cruces de las iglesias: “¡El Estado Islámico y China”.

Muchos analistas y miembros de la comunidad cristiana consideran que el objetivo de la campaña es detener la creciente influencia del cristianismo en el país, donde el número de creyentes, estimado en cien millones, supera el número de miembros del Partido Comunista.


Foto: The Guardian

“El Gobierno chino definitivamente está nervioso ante el rápido crecimiento de los cristianos en China”, dijo Mayfair Yang, profesora del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de California.

“En China, el cristianismo se relaciona con el imperialismo del siglo XIX, y muchos funcionarios lo ven como una manera en la que Occidente se entromete en los asuntos internos del país”.

Sin embargo, la versión oficial es que es una campaña “en aras de la seguridad y la belleza” de Zhejiang, según le dijo un funcionario público al Global Times. En abril del 2014, las autoridades de Wenzhou ordenaron la demolición de la iglesia protestante de Sanjiang, un emblema para la comunidad cristiana en la ciudad, argumentando que había “una violación en los reglamentos urbanísticos”.

A partir de ese momento, la campaña se extendió a otras ciudades y pueblos de Zhejiang, haciendo énfasis en que todas las iglesias debían quitar las cruces de sus techos y fijarlas en la fachada, “con una altura que no supere una décima parte de la altura de la iglesia”. Ya son cerca de 1.200 edificaciones las que han sido demolidas o despojadas de su cruz.


Foto: The Telegraph

A principios de agosto, siete miembros de una iglesia cristiana que se opusieron a la orden de las autoridades fueron detenidos bajo cargos de malversación de fondos. Chen Jiangang, el abogado de uno de los detenidos, le dijo a BBC que “si los líderes de la iglesia hubieran permitido que la cruz fuera removida, no habría ocurrido ningún problema”.

Una carta abierta, firmada por el obispo de Wenzhou y otros 26 sacerdotes, dirigida a las autoridades religiosas locales, manifestó que “recientemente, la situación se ha intensificado”. También señaló que el Gobierno “ha dejado de utilizar el pretexto de ‘demoler las estructuras ilegales’ y se está apurando a quitar las cruces de cada una de las iglesias”.

“Creo que las fuertes reacciones de los cristianos chinos, especialmente de los líderes de las iglesias aprobadas por el Estado, son un síntoma de que la campaña podría tener serias consecuencias”, dijo la profesora Yang.

Artículo producido para El Tiempo, Colombia

[Crédito foto: Ken Larmon  ]

También puedes leer:

– Bajo los pies de Beijing

– Global Times ridiculiza a Obama

China, en expansión: el poder militar de Pekín alcanza el Cuerno de África