La aplicación “Estudiar a China", y gracias a un juego de palabras "Estudiar la China de Xi (Jinping)", se puede descargar gratuitamente desde cualquier teléfono inteligente y contiene todo lo que el presidente ha dicho y hecho. Además de recordarles a muchos el Pequeño Libro Rojo de Mao, la aplicación evidencia la importancia del internet para Xi Jinping. Hoy más de 600 millones de internautas son chinos, de los cuales 460 millones acceden directamente a la red desde sus teléfonos inteligentes. Es un público importante para conquistar. En efecto, Xi Jinping quiere ser para todos un presidente 2.0. Desde el amistoso apodo de Xi Dada (la traducción más precisa sería el tío Xi), hasta canciones, dibujos animados y libros. Todos aprobados por el departamento de propaganda.
La aplicación fue creada por la Escuela Central del Partido Comunista, o “Los cuadros chinos aprenden”, y todo proviene de los medios estatales. Es posible encontrar en ésta los discursos ( ya publicados en ocho volúmenes impresos), trazar los caminos de los viajes oficiales, descargar los libros del presidente, acceder a los mapas conceptuales del "nuevo sueño chino", volver sobre los pasos de su historia personal, ver las noticias y por último el análisis formalizado por el Partido. En total son doce categorías y cada una con un contenido diferente. "Cualquier persona puede utilizar esta aplicación para encontrar lo que le interese", dijo uno de sus creadores a Xinhua, la agencia estatal. Pero, ¿cuántos la han descargado?
La suma de los discursos pronunciados en sus primeros dos años como presidente, publicados en papel, asciende a diez millones de copias. Nada comparado con los 900 millones del Pequeño Libro Rojo de Mao Zedong. Sin embargo, sigue siendo un logro notable.
Si tenemos en cuenta que los pedidos de los libros impresos son de diez mil en diez mil, en resumen éste alcanza a estar en todas las oficinas y llegar a todos los funcionarios públicos. Su libro no puede faltar en las librerías y según Dangdang, el Amazon chino, el puntaje de sus libros es mayor que el de la saga de Harry Potter (98,9 frente a 92,7 por ciento). Hoy, el libro se puede descargar desde la aplicación gratuita y ésta también parece tener buena acogida.
Según el portal de análisis de mercado App Annie, ésta es la quinta aplicación relacionada con estudiar a China, más descargada en iPhone. También está dentro de los primeros 200 lugares en los Estados Unidos y Gran Bretaña.
Sin embargo, con una puntuación de 3,5 estrellas, muchos usuarios la critican ("Me imagino que la Revolución Cultural pronto estará de regreso"), o son sarcásticos ("ya la he descargado, pero no me hizo más daño en las piernas"). Es imposible saber exactamente el número o cuántos de ellos tienen un interés real en descargarla.
Sin duda, entre el número de usuarios que descargaron “Estudiar a China” estoy yo. Por el momento la única cosa realmente sorprendente son los límites geográficos. Además de comprender a Taiwán, la China de Xi Jinping se está extendiendo hasta Malasia y Brunei. En resumen, en las aguas del mar del Sur de China, se extiende el presidente, sus hombres y la República Popular que para todos está en vigor.
[Escrito para el diario]También puedes leer:
– Turismo rojo: un negocio y un proyecto político