Después de seis semanas de ausencia, Kim Jong-un, el máximo líder de Corea del Norte, reapareció en público disipando las dudas sobre su estado de salud.
Con una visita al Instituto de Energía Natural de la Academia Estatal de Ciencia, y un complejo residencial recién construido, Kim dio fin a las especulaciones que le dieron la vuelta al mundo sobre su posible distanciamiento del poder. Así lo reportaron los medios oficiales de este país a primeras horas de la mañana.
Kim no aparecía en público desde el 3 de septiembre, cuando asistió a un concierto en compañía de su esposa. Desde entonces empezaron las dudas sobre su condición médica por lo enigmático que se volvió el caso. Las alarmas se dispararon cuando Kim se ausentó de las sesiones parlamentarias y eventos conmemorativos de fechas nacionales.
Se especuló que el gran líder, como se hace llamar, podría sufrir de gota, pues en julio apareció cojeando en la conmemoración de los 20 años de la muerte su abuelo, Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte.
Kim Jong-un asumió el poder en el 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il. Así se convirtió en el tercer líder de Corea del Norte, 61 años después de que la guerra de Corea dividiera al país en 1953.
También puedes leer:
– Corea del Norte – dolores y supuesta sucesión
– Sinología: China en la economía mundial: fortalezas, debilidades, perspectivas