Hoy en China: Xi y Kerry participaron en la ceremonia de apertura de diálogo US-China

In by Andrea Pira

– Xi Jinping y John Kerry participaron en la ceremonia de apertura de diálogo US-China 
– Taiwán no reconocerá zona de defensa china en el Mar Meridional 
– EE.UU respalda a China en reducir sobreproducción de acero y aluminio 
– Suning compra al Inter de Milán por 270 millones de euros 
– China planea liberar el último preso de Tiananmen 
– Shenzhen planea construir tres nuevos aeropuertos 
– Mercado de drones superará los 11.000 millones de dólares en 2025 
– Se repite la revolución sanitaria en China 
Xi Jinping y John Kerry participaron en la ceremonia de apertura de diálogo US-China

El presidente de China, Xi Jinping, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, participaron en la ceremonia de apertura del octavo Diálogo Estratégico y Económico entre China y Estados Unidos (S&ED), que tendrá lugar en Beijing hasta mañana. Mientras que el mandatario chino instó a las dos naciones a construir una “confianza mutua fundamental y estratégica” y a no abordar una actitud de confrontación por las diferencias, Kerry hizo énfasis en que las disputas en el mar de la China Meridional se deberían resolver teniendo en cuenta las normas internacionales.

Taiwán no reconocerá zona de defensa china en el Mar Meridional

El nuevo ministro de Defensa de Taiwán, Feng Shih-kuan, aseguró que Taipei no reconocerá ninguna zona de defensa declarada por Beijing en el Mar Meridional de China, en donde existe una disputa multilateral por el control de varios islotes. Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei han presentado quejas por el intento expansionista chino y cuentan con el apoyo de Estados Unidos.

EE.UU respalda a China en reducir sobreproducción de acero y aluminio

Estados Unidos apoya los esfuerzos de China para reducir el exceso de capacidad industrial, dado que esta puede causar una “distorsión de efecto dañino en los mercados globales”, dijo en su visita a Beijing el secretario del Tesoro, Jack Lew. Instó ademas a introducir políticas que reduzcan a gran escala la fabricación en sectores que están sufriendo por la sobreproducción, como el acero y aluminio.

Suning compra al Inter de Milán por 270 millones de euros

La compañía china Suning adquirió el 70 por ciento de las acciones del club italiano de fútbol Inter de Milán, en un negocio cercano a los 270 millones de euros. El evento de presentación se realizó en un lujoso hotel de la ciudad de Nanjing (este de China) después de varios días de negociaciones entre los representantes del conjunto “neroazzurro” y directivos de la tercera mayor firma privada del gigante asiático.

China planea liberar el último preso de Tiananmen

Después de casi 30 años en prisión, China busca liberar al último preso encarcelado por participar en las protestas de Tiananmen. Miao Deshun, que tenía 25 años cuando fue encarcelado en 1989, obtendría su libertad a finales de este año. Algunos de sus compañeros de revolución aseguran que quizás será muy difícil para Miao entender "la China de hoy".

Shenzhen planea construir tres nuevos aeropuertos

La ciudad de Shenzhen planea construir tres nuevos aeropuertos como parte de su plan de convertirse en el centro de conexiones más importante del sureste de China, y hace parte de la estrategia del gobierno denominada “Una Cinturón, Una Ruta” para incentivar el comercio con Asia, África y Europa. El proyecto está estimado en unos 1.400 billones de yuanes.

Mercado de drones superará los 11.000 millones de dólares en 2025

La creciente industria de drones en China incrementará sus ventas a más de 75.000 millones de yuanes (unos 11.000 millones de dólares) en 2025. La firma consultora iResearch estimó que los aviones aéreos no tripulados se usarán principalmente para la toma de fotografías, esparcir químicos agrícolas, protección de bosques y servicios de seguridad.

Se repite la revolución sanitaria en China

China está haciendo grandes esfuerzos en la renovación y construcción de inodoros, principalmente en las zonas rurales del país. Este proyecto, denominado la “revolución del inodoro” busca reemplazar miles de sanitarios de barro y sin techo por espacios más higiénicos y cómodos. Se espera que este año se construyan o renueven 25.000 baños, por un costo de 1.900 millones de dólares. El gobierno ha llevado a cabo este tipo de proyectos desde 1965, en un intento por mejorar los niveles de saneamiento y evitar enfermedades infecciosas derivadas de la falta de limpieza.