Solo dos semanas después de la última catástrofe en Nepal otro terremoto sacude la región. Corea del Norte afirmó tener éxito en su prueba de un misil balístico lanzado el sábado desde un submarino. Filipinas planea convertir las islas disputadas con China en un sitio turístico, lo que llevaría a corre el riesgo de agravar la situación. Terremoto en Nepal
El martes, un fuerte terremoto sacudió a Nepal. Dos semanas después del devastador terremoto que destruyó cientos de hogares y dejó a más de 8.000 muertos, el país enfrenta otro desastre natural.
El Servicio Geológico de Estados Unidos aseguró que el terremoto de esta semana tuvo una magnitud de 7,4. El epicentro estuvo a 68 kilómetros al oeste de la ciudad de Namche Bazar, cerca del monte Everest.
El desastre que ocurrió a las 12:35 pm, hora local, es considerado como el más profundo, con 18,5 kilómetros. Los residentes de la capital, Katmandú, fueron evacuados de sus hogares como medida preventiva.
La policía aún no ha dado estimaciones de los daños inmediatos, pero si se ha confirmado que las ondas de choque se sintieron en algunas ciudades al norte de la India e incluso en la capital, Nueva Delhi, donde los edificios se balancearon por más de un minuto.
Corea del Norte afirma tener éxito en su prueba de un misil balístico
El líder norcoreano Kim Jong-un, quien personalmente supervisó la prueba, elogió el misil y aseguró que el nuevo desarrollo se puede considerar como un "arma estratégica a nivel mundial", según la agencia oficial de noticias KCNA.
El misil balístico (SLBM) fue lanzado el sábado desde un submarino. Los analistas afirmaron que la tecnología del artefacto llegó antes de lo previsto y ofrece un estado de las armas nucleares que tienen una capacidad de un segundo ataque de supervivencia.
Por su parte, Seúl declaró que las demostraciones militares de Corea del Norte son una respuesta a las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Sur, pues los dos países recientemente han hablado sobre la posibilidad de celebrar conversaciones preliminares con Corea del Norte para poner a prueba su compromiso de desnuclearización.
Filipinas planea convertir las islas disputadas con China en un sitio turístico
Según las autoridades filipinas, la iniciativa de convertir las islas disputadas en un sitio turístico, obedece a una estrategia pacífica del país frente a las sospechas de instalaciones militares en los arrecifes por parte del gobierno chino.
El Jefe Militar del Estado Mayor General, Gregorio Catapang, anunció el plan, mientras volaba hacia Thitu, la isla más grande en el archipiélago Spratly. Catapang aseguró que los militares se pondrán a disposición de los funcionarios locales para poner en marcha un servicio de ferry, el próximo año.
El plan incluiría tomar a los turistas de la isla de Palawan, en Filipinas, la más cercana y conducirlos a los arrecifes de las islas Spratly.
Crédito fotos [scmp.com, philippinenews.com, cnn.com]
También puedes leer: