Miles de personas salieron a protestar en Hong Kong pidiendo democracia clara y transparente. Unas quinientas fueron detenidas. Mientras tanto, los medios chinos no informaron sobre lo ocurrido.
La manifestación en Hong Kong coincidió con el 17 aniversario del retorno de Hong Kong a la soberanía china y se pedía por democracia clara y transparente. Los manifestantes organizaron una sentada en el distrito central de la ciudad, frente a la oficina del jefe de Gobierno de Hong Kong.
La policía permitió la celebración de la marcha, como cada 1 de julio, pero la sentada fue considerada ilegal y comenzaron las detenciones. En total fueron detenidos 351 hombres y 160 mujeres.
La manifestación fue custodiada por 4.000 policías. La marcha de este año es especialmente importante y se ha convertido en una voz por la democracia. El gobierno chino ha prometido que el próximo líder de Hong Kong – que, paradójicamente, es nombrado Consejero Delegado y en la actualidad está nominado por un panel de 1.200 personas la expresión de los grupos económicos y de poder de la ciudad – será elegido en sufragio universal.
Esto se lograría por primera vez en las próximas elecciones en el 2017. Sin embarg Beijing ha anunciado que los candidatos serán escogidos públicamente y con inferencia de China continental. Según el acuerdo que se enmarca en la frase de "un país, dos sistemas" que se realizó en 1997 cuando Gran Bretaña entregó la isla a China, debían respetarse una serie de libertades civiles que no existen en el territorio continental, incluyendo la libertad de expresión y el derecho a protestar.
Hong Kong es considerado un reducto de mayor libertad en comparación con el clima de China continental. Este año, cuando se conmemoró el 25 aniversario de las manifestaciones en la plaza Tiananment se puso especialmente de manifiesto. Después de 25 años, aún está estrictamente prohibida la conmemoración del 4 de Junio en cualquier sitio de China con excepción de Hong Kong. El parque Victoria, nombrado después de La Reina Victoria, ha sido sitio de la anual vigilia donde miles de personas con candelas recuerdan un día que marcó la historia del país y que hoy se ha convertido en el movimiento de reforma política más grande en la historia de la República Popular China.
Dicha actividad estima recibir unas 150 mil personas y donde por primera vez un grupo de personas de Beijing presentará un video haciendo un llamado a cuestionar los eventos sucedidos en 1989 y olvidarse del pasado. Grupos pro-gobierno y grupos pro-democracia entran constantemente en conflicto directo. “Mientras unos años atrás, un grupo solía manifestarse por la mañana, y el otro por la tarde, ahora vemos en declive en el mutuo respeto”, dijo Joseph Cheng, profesor de ciencias políticas de la Universidad de la ciudad de Hong Kong. A pesar de que Hong Kong es el único lugar donde actualmente se realizan importantes manifestaciones prodemocráticas, muchos de sus habitantes temen que dicha libertad se desvanezca con el tiempo.
También puedes leer:
–Hong Kong vota sobre la reforma electoral pese a la oposición de China continental
– “El mercado debe ser el nuevo protagonista en China”: expertos chinos
– Especial Tercer Plenario: Las Reformas
– China mantiene su crecimiento