Ocupa el cargo de secretario de la Comisión disciplinaria del Partido –la oficina de lucha contra la corrupción– desde 2007, cuando entró al Comité Permanente. Ingeniero químico de profesión, se forjó como político en la provincia de Shandong y luego como viceministro de la Industria Química. Fue secretario del Partido en la megalópolis de Chongqing y gobernador de la provincia de Fujian desde 1996 hasta 1999.
He nació en la provincia de Hunan en 1943 y estudió en el Instituto de Ingeniería Química de Beijing, de donde pasó a trabajar en una planta de fertilizantes entre 1970 y 1980, antes de comenzar a escalar en la jerarquía del partido. En 1986 consiguió su primer puesto público como vicesecretario general de Partido en Shandong, una provincia costera a la vanguardia de las reformas económicas.
Tras un período como Ministro de Industria fue nombrado gobernador de Fujian en 1997, donde se descubrió el mayor caso de contrabando en la historia del Partido en esa provincia. Gracias a su relación con el ex presidente Jiang Zemin, salió indemne de un caso donde decenas de funcionarios fueron acusados de participar en una red de contrabando de petróleo, equipos de telecomunicaciones y automóviles por 10.000 millones de dólares.
Bajo su mandato como secretario del Partido en la megalópolis de Chongqing, consiguió atraer un alto flujo de inversiones a esta ciudad del interior que se ha desarrollado a un ritmo vertiginoso pese a que también le persiguieron las acusaciones por malversación de fondos de la represa de las Tres Gargantas.
Prueba de sus capacidades de supervivencia es que actualmente es el secretario general de la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina, el órgano del Partido Comunista encargado de combatir la corrupción. Dejará su cargo en este Congreso, debido a que tiene 69 años.
[Foto Credits: South China Morning Post]
Lea mas sobre He Guoqiang:
XVIII Congreso del Partido Comunista para dummies