Hackers chinos toman ‘revancha’ contra medios estadounidenses

In by Andrea Pira

El New York Times y el Wall Street Journal denunciaron haber sido atacados por hackers chinos. Ambos medios creen que los ataques son una respuesta vengativa al cubrimiento negativo que han hecho de eventos o líderes chinos, como fue el pesado reporte que publicó el Times de la fortuna del primer ministro Wen Jiabao.

El New York Times denunció el pasado miércoles en primera página haber estado en constante ataque por hackers chinos. “En los últimos cuatro m
eses, hackers chinos han atacado constantemente el New York Times infiltrándose en sus computadoras y apropiándose de las contraseñas de periodistas y empleados”, escribió.

De acuerdo a los expertos del Times, la primera movida de los hackers fue entrar en las computadoras de diversas universidades estadounidenses para luego dirigir desde allí los ataques.

Una vez que el diario descubrió a los hackers, comenzó a monitorear la situación: los informáticos entraban en acción a las 8 de la mañana (hora de Beijing) y continuaban durante todo el día. Casi como un trabajo que se ajusta a un horario laboral.

Aunque no se ha podido definir con certeza cómo fueron intervenidas las computadoras, el Times estima que posiblemente fue a través de un malware (virus informático). De esta manera, habría bastado con que un miembro del personal del periódico hiciera clic en algún enlace malicioso para que los hackers pudieran instalar un software de acceso remoto para obtener la información.

Tras los ataques, los hackers accedieron a 53 computadoras, obtenido las contraseñas de cada uno de los periodistas y empleados del NYT.

El Wall Street Journal, por su parte, reportó ataques contra sus servidores por parte de hackers chinos interpretándolo entonces como un ataque generalizado contra la prensa estadounidense. “Hackers chinos, que se cree tienen relación con el gobierno, han llevado a cabo una vigilancia electrónica de amplio rango en medios de comunicación estadounidenses, incluyendo el Wall Street Journal, aparentemente para espiar a los reporteros que cubren China y otros temas”, dijeron personas relacionadas a los incidentes al diario en Washington.

Antecedentes

Según el New York Times, los ataques a sus servidores comenzaron a realizarse incluso antes de que se publicara el polémico reportaje sobre la fortuna familiar del primer ministro Wen Jiabao.

Pese a los ataques, la bomba noticiosa fue detonada el 25 de octubre del 2012, en vísperas del XVIII Congreso del Partido Comunista. En ella, el New York Times mostraba datos suficientes para probar que la familia de Wen había acumulado tres mil millones de dólares durante su gestión.

Este reportaje le costó al diario estadounidense varios bloqueos por parte del gobierno chino, como fue la dificultad para conseguir invitaciones a la rueda de prensa oficial de Xi Jinping, el recién nombrado Secretario General del partido en el marco del XVIII Congreso del Partido Comunista y para renovar el visado de sus periodistas en China.

Según la agencia de inteligencia Mandiant, contratada por el Times, el colectivo de hackers responden al nombre de A.P.T. Number 12.

Los expertos del diario están convencidos de que los ataques provienen de informáticos del Ejército de Liberación Nacional chino y que sus principales objetivos eran las cuentas de David Barboza y Jim Yardley, jefes de la oficina del diario en Shanghai e India, respectivamente.

Ante esto, el ministerio de defensa nacional de China, en entrevista con el New York Times, negó que los ataques vinieran del gobierno. “La ley china prohíbe cualquier acción, incluyendo el hacking, que pueda afectar la seguridad informática. Acusar a los militares chinos de lanzar ciber ataques sin una prueba sólida es no profesional e infundado”.

Lee más sobre hackers:

Propaganda 2.0: Un video confirma que el ejército de censores chinos sí existe  

Nuevo round entre Google y China 

Desmantelan grupo de Hackers y enjuician a ex funcionario de censura de la web en Beijing