¿Cómo avanza la economía china? Es lo que se preguntan muchos observadores internacionales a raíz de la desaceleración a 7.5% de la economía china en los últimos seis meses, considerado por muchos como un síntoma de la contracción en el proceso de crecimiento de China. Hukou, patrimonio y problemas sobre la tierra se discutirán en noviembre, en la esperada tercera sesión plenaria del decimoctavo Comité Central del PCCh.
En septiembre se había informado sobre una mejoría leve, lo que hizo pensar en una recuperación de la locomotora china, pero en realidad los síntomas de la desaceleración aún continúan. En julio, China produjo un paquete de pequeños estímulos con exenciones fiscales para las empresas que producen y exportan en sectores estratégicos, como los ferrocarriles.
Y el resultado fue publicado la semana pasada. Según datos oficiales del gobierno chino el índice de adquisición de manufacturas aumentó a 55.4%, con respecto al 53.9% de agosto. Arriba del 50% significa que la economía camina. Los datos publicados por HSBC son diferentes, pues según la corporación bancaria el porcentaje para agosto era de 50.1%.
En noviembre se celebrará la tercera sesión plenaria del decimoctavo Comité Central del PCCh, y la expectativa está latente. En China se habla de ella como un momento que cambiará el rumbo del país, y ha sido comparada con el inicio de las reformas impulsadas por Deng Xiaoping en la década de los ochenta. “El encuentro va a profundizar las reformas en todos los fuertes”, dijo a Reuters un economista cercano al gobierno en Beijing, quien participó en la redacción del proyecto de reforma.
“La atención se centrará en las reformas económicas –la reforma financiera, fiscal, los precios de recursos- y habrá cambios en campos relacionados, tales como la protección social y la distribución de los ingresos”, dijo el economista que no quiso ser identificada porque las conversaciones sobre los planes de reforma son confidenciales.
Li Keqiang, primer ministro chino, ha manifestado que hay muchos puntos a tratar, sin embargo, la plenaria se centrará en algunas reformas específicas. En cuanto al ancestral problema sobre la tierra, el gobierno estaría dispuesto a permitir la venta de tierras a los agricultores, una vez decidan abandonar el campo –abandono impulsado por el gobierno bajo el lema de “urbanización”.
De la mano de este proceso histórico, que moverá más de 250 millones de personas en doce años, deberá efectuares la reforma en el sistema de certificado de residencia –hukou- que actualmente vincula los derechos estatales de bienestar social con el lugar de nacimiento. Una reforma en el hukou, incluso parcial, tendría como objetivo permitir que los chinos gasten menos en servicios sociales y por lo tanto consuman más en el mercado interno.
El gobierno también deberá considerar la inclusión de ,os impuestos sobre sucesiones y el mayor control de la inversión de los gobiernos locales, puntos álgidos de las deudas de los gobiernos locales con el gobierno nacional. Hasta ahora, los gobiernos locales han utilizado su dinero para inversiones especulativas en el sector inmobiliario, que en nada ayudan a una redistribución de los ingresos, pensando a futuro en la consolidación de la economía nacional.
La intención es avanzar paso a paso, y para ello debe mantenerse al margen de la discusión la gran reforma de las empresas de propiedad estatal, verdadera fortaleza política y económica de muchos de los líderes de China, que no están dispuestos a liberalizar sectores clave para el gobierno central.
Según algunos observadores el alcance de la plenaria estaría estropeado por la imposibilidad de que los empresarios privados para accedan a la financiación de los bancos estatales: “El temor es que la situación puede llegar a ser caótico. Podrían caer en un precipicio si se promueven cambios en todos los frentes, si se intenta dar un paso demasiado grande”, dijo Zhang Bin, un economista de la Academia China de Ciencias Sociales.
También puedes leer:
– Ingresos en línea: todavía se demoran
[Artículo producido para Il Manifesto; crédito foto: thediplomat.com]