G2 o BRIC (S), China entre dos mundos

In by Andrea Pira

Los analistas económicos chinos han comenzado a preguntárselo. ¿China aún puede estar en el BRIC (sin la "S" en Sudáfrica)? Los problemas de estos países son muchos, pero el potencial de crecimiento sigue siendo alto. Hasta ahora, a China le ha ido mejor que a todos e incluso puede ser el interlocutor directo de los EE.UU.


Es el momento de dar el salto. ¿China todavía cree en BRIC? El editorial del China Daily firmado por Zhu Ning – investigador de Yale y de la Jiao Tong de Shanghai – plantea varias dudas acerca de la compatibilidad de las economías emergentes, pero al final suena como una invitación a seguir en el camino de la alianza entre los países que conforman el grupo: Brasil, Rusia, India y, por supuesto, China (tenga en cuenta la ausencia de la "s" de "Sudáfrica", que evidentemente no se considera parte del club). Zhu pone de relieve los problemas que enfrentan los Bric en esta etapa: la inflación y las burbujas especulativas han producido una desaceleración en su crecimiento y esto, a su vez, dio lugar a la agitación social inmediata y la inestabilidad política.

Consideremos el caso de Brasil. En un círculo vicioso, la tensión política y social podría actuar como un freno más a la economía y así sucesivamente. Por supuesto -señala la editorial- tomando el ejemplo de China, el aumento de la convertibilidad de las monedas locales frente al dólar de EE.UU. permite a la población volver a revaluar sus ingresos y, en consecuencia – podemos añadir – hacer grandes progresos hacia esa "renta media" que simboliza un nuevo estado y el fin del viejo modelo económico basado en las exportaciones manufactureras ultracompetitivo gracias al bajo costo de mano de obra. Por lo tanto, el Bric enfrenta colectivamente el final del viejo modelo sin encontrar la forma de sacar a toda la población de la pobreza.

Una crisis de crecimiento que probablemente se convierta en punto muerto. Es importante recordar, escribe Zhu, que "después de alcanzar el ingreso promedio, las economías de muchos países se han desarrollado de diferentes maneras. Singapur y Corea del Sur han salido de la llamada "trampa de ingresos medios" y tienen economías plenamente desarrolladas. Pero al mismo tiempo, otros países, especialmente en América del Sur y Asia Sur-Oriental, han tenido muchos problemas en sus economías.

Esto plantea preocupaciones sobre el destino de los Bric ". Sin embargo, el crecimiento exponencial de los BRIC en la última década lleva a que los analistas los consideren una especie de salvavidas para los países ricos de cara a la crisis económica global. "En primer lugar, son grandes países con mucha población y potencialmente grandes mercados.

En segundo lugar, sus poblaciones son relativamente jóvenes y cada vez más ricas y poco a poco forman una creciente clase media. Y sabemos que una clase media emergente es fundamental , tanto para el crecimiento económico de un país, como para su progreso social." Este avance permitirá a la población "compartir y disfrutar de un mayor crecimiento económico y ayudar al país a apoyar la próxima fase de desarrollo."

Otra de las razones para el optimismo es el potencial de crecimiento de los BRIC que, según Zhu, permanece intacta. Aunque muchos críticos son pesimistas porque en estos países se suele carecer de un marco jurídico moderno y la transparencia de las actividades gubernamentales no siempre es la deseada, el Bric puede tomar tiempo para mejorar estos zonas ya que mientras tanto siguen atrayendo inversión. Y cuando va a reformar sus sistemas económicos, políticos y sociales, se desatará un efecto multiplicador de "alta productividad y una riqueza sin precedentes." Además – y los casos de China y Brasil están ahí para demostrarlo – los países BRIC se han convertido en "centros de crecimiento económico dentro de sus propias regiones."

Este es quizás el aspecto más importante: el proceso que podría transformar el Bric en centros de innovación rodeados de países dispuestos a tomar su lugar. El hecho de que muchas compañías multinacionales están trasladando sus negocios de China y Brasil a Vietnam, Indonesia, Ecuador y Bolivia, no debe asustar, porque significa que los dos Bric "se han convertido poco a poco en los líderes regionales y, con la expansión de las economías de países vecinos y toda la zona, su potencial de crecimiento es aún mayor ".

Pueden también dar el salto si se dedican a la innovación, al control de calidad, la gestión y la marca. Entonces hay un problema político: China parece hacer mucho mejor que los otros, debe ser más fuerte, corre el riesgo de convertirse en un incómodo primus inter pares. ¿Se quedará en el club? Aquí la pregunta es muy interesante, ya que Zhu parece convencido de que China va a experimentar en términos de la diplomacia y la política internacional, "un creciente cuello de botella es una frustración" que el impulso a "formar una alianza más estrecha con Brasil, Rusia, India y otros países de mercados emergentes ".

Y al hacerlo, los países del grupo BRIC "pueden prosperar juntos y reducir la brecha entre ellos y el mundo desarrollado." China Daily se apresura a precisar que la opinión del autor no reflejan necesariamente la del periódico, pero al publicarlo muestra un signo de que el debate económico y político sobre la posición de China se encuentra todavía en la agenda: G2 con Estados Unidos, líder de los Emergentes o un poco aquí y un poco allí? Probablemente, el tercero, de acuerdo con el pragmatismo consolidado de Beijing. En todos estos avatares geopolíticos falta alguien: Europa, cada vez menos interesante.

También puedes leer:

-La explosión del "sueño chino"

-China puede ser más que un comprador de puerco y tequila para México

-Reequilibrar el crecimiento