Fotografía contemporánea china en Lima

In by Simone

Paisajes de basura, jóvenes pioneras en estado de trance, laberintos de camas de trabajadores migrantes… La fotografía contemporánea china ha demostrado ser tan dinámica y cuestionadora como las artes plásticas que se convirtieron en fenómeno mundial en los años noventa. Seis de los más importantes fotógrafos chinos presentan sus obras en la muestra Ficciones asiáticas, que se expone actualmente en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica en Lima.
“En las dos últimas décadas han surgido artistas que se inspiran en la performance, la puesta en escena, las instalaciones, el video y otros lenguajes multimedia para generar una obra donde la realidad es sustituida por la construcción de universos personales”, señaló el curador de la muestra, el español Alejandro Castellote. “Abundan las recreaciones de historias relacionadas con los cambios sociales y culturales que han tenido lugar los últimos años”.

Una de las obras más impactantes es la de Yao Lu, un reconocido profesor de la Academia Central de Bellas Artes de Beijing. A primera vista sus imágenes parecen pinturas de la tradición clásica china, con sus montañas recubiertas de bruma, sus pequeños barcos navegando en pacíficos lagos y sus bosques de bambú. Pero mirado de cerca se descubre el engaño: los paisajes han sido cuidadosamente construidos con basura, como una especie de enorme collage que da forma a una imagen que parece salida de la dinastía Qing.

Wang Qingsong compone en su estudio escenas que reflejan los rápidos cambios en la sociedad china, pero multiplicando las realidades individuales tantas veces en la imagen que termina pareciendo un grabado de Escher: camarotes interconectados hasta el infinito, escaleras interminables recubiertas de publicidad.

Las imágenes de Liyu + Liubo, dos jóvenes fotógrafos que trabajan juntos, reconstruyen de manera vívida escenas de crónicas policiales en un ambiente completamente descontextualizado de la ciudad: un par de ancianos defendiéndose de una pandilla con espadas de samurai, un niño ensangrentado arrastrándose en el suelo frente a una tienda de juegos de video o un grupo de campesinos asfixiados por un gas tóxico.

También tienen un aire enigmático y lírico las obras de la serie “Sanjie” de la fotógrafa Cui Xiuwen, que mezclando óleo, fotografía y video representan jóvenes vestidas de blanco -jóvenes pioneras o “scouts”- deambulando por lugares como la Ciudad Prohibida. E igualmente las imágenes de Maleonn, que retratan personajes como malabaristas, superhéroes y actores en callejones, azoteas e interiores completamente ordinarios, que sin embargo cobran un aire de misterio y de dramatismo en sus composiciones casi salidas del mundo de la publicidad.

La muestra, organizada por el festival de fotografía vasco Getxophoto, reúne además imágenes de la japonesa Tomoko Sawada, los taiwaneses Wu Tien Chang y Shen Chao Liang, y los surcoreanos Dorothy Yoon, Myoung Ho Lee y Lee Jeong Lok.

Hasta el 11 de febrero del 2012
Galería Centro Cultural PUCP

Av. Camino Real 1075 San Isidro, Lima
Lunes a domingo de 10 am a 10 pm.

Ingreso libre

Yao Lu

Liyu + Liubo

Cui Xiuwen

Maleonn

Imágenes cortesía de Getxophoto