Por cuarta vez, Facción Latina se reunió en Beijing este pasado sábado 30 de julio. En esta ocasión, y muy de acuerdo al verano, el tema central fue la inserción del vino chileno en China, tomando como ejemplo el exitoso caso de los vinos Segu, representados por Carlos Kim y Marcelo Kao. Además, aprovechando los meses soleados de Beijing, escogimos un excelente lugar, la terraza de Maison Camus Lounge, en donde recibieron a los 70 participantes de Facción Latina con una copa de cognac y un muy buen ambiente.
Marcelo Kao y Carlos Kim son unos latinoamericanos de corazón. En sus palabras se revela el amor y la pasión que la región, especialmente los países del sur del continente, ha generado en ellos. Marcelo Kao llegó a Sudamérica en 1987, como enviado diplomático en la embajada china en Chile. Terminó quedándose mucho más y años después decidió unir comercialmente ambos países. Carlos Kim, de ascendencia coreana pero nacido en China, llegó a Argentina en 1994 empujado por viejos negocios que su padre tenía con la región. Su fascinación fue tal que hoy en día tiene nacionalidad argentina.
“El vino me encanta y ese fue el principal tema del por qué entré a este negocio. Hace 7 u 8 años comenzamos un estudio de mercado para encontrar un vino que pudiera adaptarse al gusto y sabor de los chinos” afirmó Marcelo. Hoy ambos representan los vinos Segu, que provienen de Linares, la séptima región de Chile, y que poseen una sepa con un grado de maduración mayor. Según Kao, este vino fue el que mejor se adaptó al paladar chino, pues declara que los chinos prefieren vinos que no sean ácidos, secos o faltos de color.
Después de una presentación y negociación, Segu comenzó a ser el distribuidor oficial para la Embajada de Chile. Esto ha sido lo que ha diferenciado la modalidad de negocio de Segu en China.
“Nosotros decidimos no enfrentarnos al mercado normal, como por ejemplo supermercados o tiendas, sino instituciones. La mayor parte de las empresas son estatales y esta es una forma buena para que un producto tenga una salida masiva, por ejemplo como regalos empresariales” añadió. Sin embargo, Marcelo resaltó que si bien las relaciones en esta etapa son fundamentales, no serán útiles si el producto no tiene una óptima calidad o un precio competitivo.
Esto puede ser aplicado no sólo en el caso de los vinos sino en cualquier otro producto latinoamericano que busque entrar al mercado chino. Kao resaltó que Sudamérica y otros países de la región tienen muy buenos productos que no se consiguen fácilmente o que no se pueden producir con alta calidad en China. Y esto es según él, una excelente oportunidad para los productos americanos. Además aconsejó: “en China hay una costumbre muy típica y es que si le pones 2 ceros más al producto, se te vuela y gusta más”. En este sentido, la experiencia de Kao y Kim no es solo un ejemplo sino una muestra de que el mercado chino aún tiene muchos espacios de exploración y desarrollo en diferentes formas de negocios, público y productos. Y ante esto resaltó: “China es un mercado de oportunidades”
Parte del éxito de Kim y Kao es la ventaja que les otorga el hecho de conocer muy bien el mercado chino y el latino, además del hecho de ser chinos de nacimiento. Ellos reconocen que sí ha sido útil en términos de relaciones, sin embargo aclaran que esto no debe ser un limitante para los latinoamericanos: “no es ser extranjero o chino, es tener una buena estrategia y un excelente producto. ¡Quizá si un chino ve a otro chino vendiendo vino piensa que le está vendiendo un vino malo!”.
Experiencias como las de Kao y Kim revelan que existe aún un largo camino para otros licores latinos, como podrían ser el pisco, tequila, aguardiente, cervezas y ron, y que existen diversas formas de mercadearlos, promocionarlos y ponerlos en diferentes sectores de China.
Se puede pensar en las ciudades costeras por su alta capacidad adquisitiva, o ser arriesgados y lanzarse a cautivar las ciudades interinas donde hay dinero y poca oferta. La lección de estos dos emprendedores y representantes de vinos chilenos deja claro que hay muchísimo espacio, pues si ellos han logrado competir contra los renombrados vinos franceses o españoles, los licores latinos que no tienen competencia en China, tienen un campo llano y vacío para crear nombre y fama en Asia.
Para ver las fotos del evento haz click acá.
Si quieres recibir las invitaciones a Facción Latina escribe un correo a faccionlatina@gmail.com
Facción Latina es una iniciativa de China Files y Latin China.