Al menos 17 muertos y 400 heridos por fuertes explosiones registradas en Tianjin.
La primera explosión fue a las 23:30 hora local, cuando un cargamento de explosivos estalló en un área de depósitos donde son guardados explosivos, en la zona portuaria de Binhai, en Tianjin, según informó la agencia estatal Xinhua. Tianjin es una ciudad ubicada a 140 kilómetros al sudeste de Beijing.
Si bien no se sabe con certeza qué hizo explotar la carga, un funcionario de la agencia sismológica de China indicó que la fuerza de la primera explosión fue equivalente a tres toneladas de TNT y la segunda de 21 toneladas.
Minutos después de la explosión, una mezcla de fuego y humo se extendieron sobre Tianjin. En diálogo con AFP Huang Shiting dijo: "La bola de fuego era enorme, quizás de 100 metros de altura". Él experimentó la explosión de primera mano, pues su vivienda se encuentra en las inmediaciones de la zona portuaria, donde tuvieron lugar las explosiones.
Los hospitales de la zona se encuentran abarrotados con las víctimas de la explosión. Hasta el momento se cuentan 17 muertos y 400 heridos, cifras que podrían seguir en aumento con el paso de las horas. Entre los desaparecidos hay un grupo de 36 bomberos, que fueron de los primeros en responder ante las explosiones.
El presidente de China, Xi Jinping, ha exhortado a los rescatistas a hacer todo lo posible para salvar a los heridos en explosiones masivas en Tianjin. Xi pidió a las autoridades controlar y extinguir el fuego rápidamente y "hacer un completo esfuerzo para rescatar y atender a los heridos, y garantizar la seguridad de las personas y sus bienes", informó CCTV.
Este es el más reciente de los accidentes industriales que se producen en China. En julio, 15 personas murieron y más de una decena resultaron heridas en una explosión ocurrida en un sitio ilegal de almacenamiento de fuegos artificiales en la provincia de Hebei, en el norte de China. En agosto de 2014, al menos 71 personas murieron en la explosión de una fábrica de piezas de recambio de vehículos en Kunshan, cerca de Shanghái.
[Crédito foto: The Guardian]
También puedes leer:
– Global Times ridiculiza a Obama
– Bajo los pies de Beijing
– El país uigur, la tierra más agridulce de China