En este 4 de junio se cumplen 25 años de la represión que puso fin a las protestas en la plaza Tiaanmen llevándose la vida de miles de personas. En vísperas del aniversario se han reforzados los controles en la plaza y sobre los periodistas extranjeros. Además activistas y artistas han sido detenidos. En esta entrega hablamos de cómo el olvido es parte esencial del país actual.
Un cuarto de siglo de Estado silencio. La noche entre el 3 y 4 de junio de 1989 el Ejército Popular de Liberación disparó contra el pueblo chino por primera y única vez en sesenta años. Nunca quedó claro acerca de lo que pasó esa noche, ni se conoce el número exacto ni la identidad de los muertos. Y no son pocos. Doscientos, según cifras oficiales, más de dos mil, según otras estimaciones.
Sin duda toda una ciudad silenciada por el terror. Ni siquiera se puede conocer el número de personas detenidas u obligadas a huir al extranjero sólo por participar en el movimiento que a finales de los años ochenta pidió reformas económicas y políticas. Un movimiento transversal que nació para denunciar la corrupción rampante de los funcionarios y participar activamente en la construcción de la nueva China.
Cuarenta días en la plaza fue lo que en China se menciona como "el incidente de 04 de junio". Un momento histórico que constituye la base de este país que está a punto de convertirse en la economía más grande del mundo. El Partido Comunista ha hecho un pacto fáustico con los ciudadanos chino: nos olvidamos del tema, y vivimos mejor económicamente. Pero la llegada de internet ha cambiado el escenario acortando las distancias.
En la actualidad 600 millones de chinos acceden a la red. Por supuesto, los que le prestan atención a la política siguen siendo una minoría.
El término " Tiananmen " colocado en cualquier motor de búsqueda en la República Popular China, sólo arroja imágenes turísticas y fotos actuales de la zona. Están censurados todos los números que podría aludir a la fecha : 4 , 6 , 89, 35, mayo de 1989 , 65 abril.
En los últimos años , en los días del aniversario, la búsqueda de palabras simples como "hoy" , "mañana" y " ayer " no dieron ningún resultado. Incluso los emoticons con una vela han sido quitados de las aplicaciones de mensajería instantánea . En el mes que precedió al aniversario, se añadió a la censura virtual la censura real: desde principios de mayo al menos 30 personas vinculadas a Tiananman han sido detenidas. Pero los perseguidos responden con creatividad. Este año bajo hashtag # tam25 muchos chinos difundieron una selfie escribiendo con marcador rojo lo que no se puede escribir en Weibo: 4 de junio, 25 años de mentira.
También puedes leer:
– La operación mordaza comienza a dos meses de la transición
– La “paz” según el Premio Confucio chino
– A juicio por un poema
– Especial Tiananmen: la voz de una madre
– Un año negro para la libertad de prensa en el mundo
– Ai Weiwei: El artista mártir de occidente
– Liu Xiaobo: Una voz que clama desde la adversidad
– China busca reducir la importancia del Premio Nobel de la Paz