En este 4 de junio se cumplen 25 años de la represión que puso fin a las protestas en la plaza Tiaanmen llevándose la vida de miles de personas. En vísperas del aniversario se han reforzados los controles en la plaza y sobre los periodistas extranjeros. Además activistas y artistas han sido detenidos. Comenzamos desde ahora una serie de notas sobre el tema en este aniversario.
Lo que queda de Tiananmen
El Beijing en junio de 2014 es un mundo diferente en comparación con el de 1989, pero el fantasma de Tiananmensigue rondando. La memoria, a menudo distorsionada, y la amnesia, están presentes. El control generalizado, los policías y los periodistas extranjeros jugando al ladrón y al policía. El fantasma de Tiananmen sigue rondando: a menudo por insistencia de las autoridades.
Lo que queda de Tiananmen , ¿25 años después ?
En primer lugar , la reacción de las autoridades chinas . Siempre lo mismo , pero esta vez más. Los ancianos con brazaletes rojos se multiplican por los hutones, con un promedio de uno cada diez metros. Están sentados impasibles: lo observan todo. Luego está internet que está más lento. Un operador italiano de una ONG descubrió que en su edificio han decidido poner la red de fibra optica, pero curiosamente después del 4 de junio. Después está la universidad de Ciencias Políticas de Beijing que ha decidido que para “mejorar la relación entre los estudiantes” deberíar ir de vacaciones a las estepas agrestes de Basham ( Mongolia Interior ) o Shidu (un suburbio de Beijing ) . " Tengan en cuenta : "Todos los estudiantes extranjeros deben tomar el tour del estudio" , dice el comunicado . Y luego esta el caso aparte de los periodistas extranjeros: muchos han sido invitados “a tomar el té” a la prefectura.
Otros -hay que decirlo- se lo han buscado. Un grupo de franceses a pensado en pasearse por Sanlitun -el barrio del consumo desenfrenado de Beijing- con la foto icónica del “hombre del tanque”. Ese joven misterioso que se paró ante los tanques de la represión y los obligó a detenerse: al día de hoy no sabe la identidad de ese héroe. Los franceses preguntaban que sabía la gente de esa foto que en el resto del mundo es tan conocida, fueron arrestados a los diez minutos. Durante el interrogatorio los detenidos preguntaron a los oficiales qué ley habían violado y un policia respondió “no es una cuestión de ley, es una cuestión de cultura. La cultura está por encima de la ley”.
Lo que todavía no se sabe es el número real de los muertos aquel 4 de junio en Tiananmen. Van desde la versión oficial de unos pocos cientos, a una cifra de alrededor de 4000 , acreditado por algunos estudiosos.
En los días de junio de 1989, la Cruz Roja China fue la primera fuente oficial citada por los medios occidentales. De acuerdo a esta fuente serían 2.600 muertes en las horas inmediatamente posteriores a la represión. Luego está la asociación Madres de Tiananmen-madres de las víctimas, que se han reunido para conmemorar la sucedido- que basada hablan de alrededor de 200 muertos. Los periodistas del mundo entero usan una frase cliché: “los muertos de la plaza Tiananmen son cientos, quizás miles”. Y luego está la memoria o la amnesia colectiva. Una joven nacido en los años ochenta , la generación post- Tiananmen , nos da una lectura interesante.
Él dijo : "Creo que la muerte de los estudiantes fue una lástima , porque no hemos perdido un montón de talento ". En nuestro imaginario occidental Tiananmen significa , sobre todo, el ideal democrático , además del horror de la masacre. Sin embargo, esta chica habla sobre todo de los " talentos " desperdiciados mirando esos eventos a través del país del país de hoy: China, tratando de convertirse en una superpotencia necesita inteligencia evolucionada para crear innovación, para competir , para tener su voz en el mundo . Es como si Tiananmen fuera una oportunidad perdida, un retrato en ese aspecto. Y es necesario porque estos jóvenes, quizás inconcientemente, revierten el discurso oficial del “sueño chino” de convertir el país en una superpotencia: “si queremos ser los número uno: ¿por qué han matado a tanta gente valiosa en el 89?”.
Con respecto a esto hay que desactivar el mito: no eran sólo estudiantes. Y si bien la plaza real es el símbolo de un movimiento de protesta no fue allí donde se cometieron la mayor cantidad de crímenes. De hecho, los últimos manifestantes fueron rodeados por las tropas que se habían reunido en torno al monumento a los Héroes del Pueblo, donde también se creó una ciudad de carpas y llegaron a un acuerdo con los militares que les dejaron libre la parte Este de la plaza para retirarse.
Los que se quedaron en Tian’anmen para resistir , se dice, fueron asesinados por los tanques que llegaron en fila. Serían unas pocas docenas, según los testigos oculares occidentales. Las mayores masacres, incluso de acuerdo con el mapa que se actualiza constantemente por las madres de la Plaza de Tian’anmen , se consumaron en lugar a lo largo de Chang’an Jie, la ruta que une la plaza con los suburbios del este y del oeste. Sobre todo en el oeste, en la zona de Muxidi que está a unos 5 kilómetros de la plaza, donde ocurrió una verdadera batalla.
Allí, murieron cientos de personas de toda clase , residentes, incluso los funcionarios del partido que se resistieron al lado de las barricadas , y esto nos hace decir que no era sólo una cuestión que preocupa a los estudiantes. También había trabajadores se declararon en huelga y la gente común , los pekineses.
Las autoridades utilizaron sus episodios de resistencia de la población para justificar la dura represión, diciendo que los soldados tuvieron que defenderse y que muchos murieron en su tanque en llamas. Una niña nacida un año después de Tiananmen , en 1990 , nos dijo que él sólo se enteró de la masacre en la escuela secundaria , cuando un amigo le mostró un documental producido en Taiwán.Sin embargo el caso no preocupa tanto a esta niña, ¿Por qué te preocupas tanto occidental ? Y así es para la mayoría de los hou hou Ba y Jiu lin lin , es decir, los nacidos en los años ochenta y noventa , que disfrutaron de la gran cambio que tuvo lugar estas últimas décadas.
Sin embargo Tiananmen dio lugar también a la China moderna. La modernizacion del control interno de China surge de la necesidad de no tener nunca más una herida como la de Tiananmen Pero aún más importante es el hecho de que dos días después de Tiananmen , Deng Xiaoping llamó a los dirigentes del Partido a fin de pensar una estrategia para recuperar una imagen creíble de China en el ámbito internacional, necesaria para llevar a cabo las reformas económicas. Fue allí donde él estableció el dogma de la estabilidad interna combinada con el crecimiento pacífico que todavía da forma a las relaciones de Beijing con el mundo.
El crecimiento pacífico significa renunciar a las ambiciones de la China de Mao, la guerra con India o Corea , la exportación de revoluciones, el abastecimiento de armas a los movimientos guerrilleros . Y esta es la política exterior china actual. Y he aquí cómo Tian’anmen, se quiera o no, está presente en la China moderna. Una mujer de la generación de Tiananmen dice que todos sus compañeros lo saben, pero prefieren no pensar en eso. Tienen otras cosas que hacer en la vida. A nadie parece importarle ya Tiananmen, al margen de los disidentes y exiliados y sus madres. Pero ella dice " es el gobierno el que nos recuerda cada año de Tiananmen ".
Esta es la paradoja: con sus miedos, con sus guardias por los hutongs de Beijing, con el internet controlado, con los llamados a los periodistas extranjeros el gobierno asiste a un constante recordatorio.
Y luego hay otro hecho : la próxima generación de líderes, después de Xi Jinping , el que llegará en 2022, será la generación de Tiananmen. Quizás sea el momento de la resurrección de la memoria. La memoria que volverá de todos modos. Como los ideales de Tiananmen, sin llamarlos con ese nombre.
También puedes leer:
–
La operación mordaza comienza a dos meses de la transición–
La “paz” según el Premio Confucio chino–
"Cualesquiera que hayan sido los cambios, no estamos tanto más informados de lo que estábamos en la época de Lin Biao”: sinólogo francés Jean-Philippe Béja–
A juicio por un poema– Especial Tiananmen: la voz de una madre
–
Un año negro para la libertad de prensa en el mundo–
Ai Weiwei: El artista mártir de occidente–
Liu Xiaobo: Una voz que clama desde la adversidad–
China busca reducir la importancia del Premio Nobel de la Paz–
China, tercer país en detención de periodistas