Poco después del Tercer Plenario se publicó un escueto comunicado, con tono burocrático y hermético. Sin embargo el vienes pasado se dieron a conocer ahora los detalles de las reformas que ponen a China en un verdadero proceso de cambio. En nuestro especial Tercer Plenario cubrimos todas las reformas.
En la Tercera Sesión Plenaria de 2013, Xi Jinping, ha entrado en la historia . El profundo significado de las reformas es que hay un mercado interno en el cual apoyarse y un "gran sueño chino" por delante. Las reformas en la planificación familiar, en el medio ambiente, internet, el consejo de seguridad, la abolición del laojiao, las reformas en el hukou y en las leyes sobre la posesión de la tierra ponen a China en el camino de una transformación positiva con objetivos a mediano y largo plazo.
Reformas económicas
Entre los cambios más importantes está el papel "decisivo" que el mercado tendrá en el país. Un cambio en la terminología, ya que en el pasado a las fuerza del mercado se la definía como "fundamental ". La aplicación de las reformas estará a cargo de un directorio que guiará la reestructuración del sistema económico.
El Plenario también decidió establecer un comité para la seguridad del Estado. Ambos cuerpos se consideran un signo del fortalecimiento del liderazgo del presidente Xi Jinping, porque responden a la dirección, no al gobierno.
Acá puedes leer algunas de nuestras notas que van en detalle con las reformas.
Concluyó el Tercer Plenario con reformas económicas
“El mercado debe ser el nuevo protagonista en China”: expertos chinos
China: hacia una economía de propiedad mixta
La abolición de los campos de trabajo forzado
Una de las reformas que más ha llamado la atención es la reforma de los campos de trabajos forzados (laojiao). Estos campos, acogen a los infractores cuyo delito no es catalogado como lo suficientemente grave y por ende no son llevados a juicio. Bajo esta perspectiva, el sistema podía detener a personas durante un máximo de cuatro años sin un juicio público.
La abolición de este tipo de campos era uno de los cambios más reclamados por las organizaciones de derechos humanos internacionales.
Lee "No más campos de reeducación"
Flexibilización de la ley del hijo único
Se trata de la ley más odiada por los chinos. Ahora, el paquete de reformas introducidas durante el Tercer Plenario del Partido Comunista da un paso para comenzar a flexibilizarla.
El primer punto que abre la ley consiste en permitir a las parejas en las que uno de los dos miembros es hijo único tener dos hijos. La ley del hijo único se introdujo oficialmente en 1979 para evitar el riesgo de sobrepoblación que habría tenido consecuencias catastróficas para la sociedad china. Desde entonces, según las estadísticas oficiales dadas a conocer por el Ministerio de Salud chino, ha habido 336 millones de abortos.
Según el medio chino Caixin "en las últimas dos décadas, las parejas chinas tienen un promedio de 2,1 hijos, una cifra demasiada baja pues se corren riesgos de contracción demográfica”. Asimismo, el mismo medio predice que la población del país llegará a su máximo en 2023 y luego disminuirá.
El debate sobre la reforma de la Ley del hijo único está en marcha en China desde hace ya varios años. De hecho, hay algunos factores que hacen necesario un cambio de rumbo: en primer lugar, el envejecimiento de la población, en segundo lugar, la mano de obra que necesita la creciente producción china.
Lee "Cambio en la política del hijo único"
Reforma en el sistema de registro de vivienda o hukou
Uno de los mayores problemas sociales de China es la brecha existente entre ricos y pobres. Si se quiere acortar, es necesario realizar reformas estructurales en el manejo de la tierra, una de las causas principales de este problema. El gobierno ha entendido que una reforma agraria es primordial, pues la urbanización, el consumo interno y una mejor redistribución de la riqueza son elementos interconectados que tienen un elemento específico en común: el hukou.
Lee acá "China le apunta a la urbanización"
También puedes leer:
– Tercer plenario: reformas económicas a la vista
– Se viene el Tercer Plenario, el acto político más importante de China
– Hacia la tercera plenaria del Partido Comunista Chino
[Crédito foto: dottech.org]