Especial año nuevo chino: Los sobres rojos

In by Andrea Pira

Cada vez que llega el Nuevo año chino, millones de sobres rojos –o hongbao- son entregados a los más pequeños de cada familia. Generalmente contienen dinero en efectivo y su cantidad varía según un sinnúmero de factores. Durante los últimos años los sobres rojos han cambiado de presentación, y hoy no solamente el sobre puede ser marca Gucci o Hugo Boss, sino además puede contener desde tarjetas de regalo para gastar en una determinada tienda, hasta tarjetas débito o crédito que pueden llegar a los miles de yuanes.
Gao Ming es un niño beijingés de 11 años que dedica gran parte de sus fines semana en aprender inglés. Su familia hace parte de la clase media-alta de Beijing, lo que significa que Gao Ming asiste a una escuela privada, tiene la última computadora del mercado y en su habitación no faltan juguetes. Por esto, y también porque Gao Ming es un niño sensible y educado, desde que tomó conciencia de la cantidad de dinero que sus padres y abuelos le regalan en sobres rojos en el año nuevo chino, decidió donarlo a un orfanato para recién nacidos con problemas físicos.

Cuenta su madre -con una sonrisa de orgullo en el rostro- que la decisión fue específicamente del niño, y que desde hace tres años la tradición familiar consiste en cada primer día del año dirigirse al orfanato y entregar el dinero a las monjas que lo dirigen. Gao Ming dice que no necesita el dinero, y que de esta manera otros niños podrán tener juguetes nuevos todos los años.

Usualmente las familias chinas entregan hongbao con cantidades que van desde cien a los miles de yuanes a los niños para la buena suerte. El color rojo de los sobres también tiene este fin pues el rojo es el color de la suerte, la belleza y el progreso.

La tradición de los hongbao se remonta a la Dinastía Qin (221 – 206 a.C.) cuando los ancianos enhebraban monedas con hilos de color rojo. Se pensaba que este amuleto serviría para alejar a los malos espíritus de los más jóvenes, y también mantendría a distancia a la muerte. Con el tiempo, y con la impresión del papel moneda, la tradición cambió pero su significado permanece.

Pero no sólo se entregan sobres rojos en el año nuevo chino –aunque esta es su fecha más especial-, también se entregan en matrimonios, nacimientos e incluso funerales, aunque en este último generalmente se usan sobres blancos para mostrar respeto por el fallecido.

Ahora, el caso de Gao Ming no es muy popular en niños de su misma edad, y por el contrario el número de casos de despilfarro de miles de yuanes en esta fecha es bastante particular. Según el diario Shanghai Daily, las familias de las diez ciudades más grandes de China gastarán en promedio 7000 yuanes en hongbao.

Sin embargo, los regalos que superan los millones de yuanes también existen. Este viernes termina el año de la serpiente e inicia el año del caballo. Y que mejor manera de regalar miles de yuanes en efectivo que en un sobre rojo, que tiene un caballo pintado en el frente y en sus cuatro ruedas. El diario Jing Daily muestra una fotografía de un Ferrari con fajos de cientos de yuanes acomodados en el portaequipaje. El diario también indica que este tipo de regalos los realiza una parte de la población china que ha sido denominada como los tuhao –familias o personas que adquirieron una fortuna en poco tiempo y gastan su dinero en ostentaciones de este calibre-.

El crecimiento económico de China ha demostrado que el poder adquisitivo de parte de la población ha aumentado drásticamente en los últimos años, y si bien las tradiciones pueden cambiar su forma al parecer no cambian su significado.


También puedes leer:

– Especial año nuevo chino: los primeros 15 días del año

– Especial año nuevo chino: Los faroles

– Los tuhao invaden China

[Crédito foto: chinadaily.com]